Malestar: el intérprete para sordomudos, un impostor
JOHANNESBURGO (Reuters).– La ceremonia de homenaje a Nelson Mandela indignó a los sordomudos de Sudáfrica y a los de varios países del mundo que ayer denunciaron al intérprete de los discursos como un impostor, ignorante del lenguaje de signos.
DeafSA, la principal asociación de sordos en Sudáfrica, condenó la presencia del desconocido en el masivo acto, al que asistieron más de 90 líderes mundiales, como el presidente norteamericano, Barack Obama.
Mientras los mandatarios se dirigían a la multitud en el estadio Soccer City, el hombre en traje y con un pase oficial de seguridad alrededor del cuello realizaba una serie de señales con las manos que, según los expertos, no significaban absolutamente nada.
"Estaba básicamente haciendo gestos. No siguió ninguna de las normas gramaticales ni la estructura del lenguaje. Simplemente se fue inventando los gestos", dijo Delphin Hlungwane, un intérprete oficial de lenguaje de señales de DeafSA.
"Hay un cero por ciento de acierto. No pudo hacer lo básico correctamente. Ni siquiera supo decir gracias", se quejó.
Hlungwane dijo que el supuesto intérprete también se equivocó al no comunicar a los televidentes la hostil recepción del público hacia el presidente sudafricano, Jacob Zuma, un líder acosado por escándalos que competirá en elecciones en menos de seis meses.
"Se supone que debes comunicar con tus expresiones faciales, incluso si no se trata de una señal." señaló Hlungwane. "No lo hizo en absoluto, simplemente lo obvió."
El gobierno sudafricano, que ya había contratado al falso intérprete para otro evento, no se pronunció aún sobre la polémica, pero, según diversas fuentes, pronto lanzaría un comunicado.
Otras noticias de Nelson Mandela
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo