- 3 minutos de lectura'
Las hijas del líder estadounidense de derechos civiles Malcolm X pidieron que se investigue una nueva evidencia que ha salido a la luz sobre el asesinato de su padre. Se trata de una carta que dejó antes de morir Raymond Wood, que era policía en el momento del asesinato, ocurrido hace 56 años, el 21 de febrero de 1965.
En el mensaje, Wood manifestó que la policía de Nueva York y el FBI conspiraron en el crimen. Wood escribió que su responsabilidad era asegurarse de que el equipo de seguridad de Malcolm X fuera arrestado días antes de que lo mataran a balazos en Manhattan, aclaró su familia.
Tres hombres, todos miembros del movimiento político y religioso Nación del Islam, fueron condenados por el asesinato a cadena perpetua. Uno de ellos ya murió, mientras que los otros salieron en libertad condicional.
En un momento, Malcolm X fue visto como una cara pública de la Nación del Islam, pero luego abandonó el movimiento. Cuando fue asesinado, había moderado su mensaje militante de separatismo afroestadounidense. Sin embargo, siguió siendo un apasionado defensor de la unidad afroestadounidense, el respeto y la autosuficiencia de la comunidad.
En 2020, la Fiscalía del distrito de Manhattan lanzó una revisión de las condenas después de reunirse con representantes del Innocence Project, un grupo legal sin fines de lucro que hace campaña por las personas que, según dijo, fueron condenadas por error.
¿Qué alega la carta de Wood?
La carta sostuvo que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el FBI encubrieron los detalles del asesinato ocurrido en el Audubon Ballroom de Harlem, Upper Manhattan, según la familia de Wood y su abogado.
Wood alegó que tuvo la tarea de asegurarse de que Malcolm X no tuviera seguridad en la puerta del edificio donde debía hablar en público. En una conferencia de prensa el sábado, los miembros de la familia de Wood no proporcionaron detalles sobre cómo y cuándo este había muerto.
Pero dijeron que no quería hacer pública la carta hasta después de su muerte, por temor a las repercusiones de las autoridades. “Cualquier evidencia que proporcione una mayor comprensión de la verdad detrás de esa terrible tragedia debe investigarse a fondo”, dijo Ilyasah Shabazz, una de las hijas de Malcolm X.
¿Cómo respondieron el NYPD y el FBI?
El fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, ya aseguró en 2020 que revisaría las condenas en el caso.
Después de la conferencia del sábado, la oficina de Vance emitió un comunicado diciendo que “la revisión de este asunto está activa y en curso”. En un comunicado, la policía de Nueva York dijo: “Hace varios meses, el fiscal de distrito de Manhattan inició una revisión de la investigación y del enjuiciamiento por el asesinato de Malcolm X”.
“El NYPD proporcionó todos los registros disponibles relevantes para ese caso al fiscal de distrito. El departamento sigue comprometido a ayudar con esa revisión de cualquier manera”.
Hasta ahora, el FBI no hizo comentarios públicos sobre el tema.
BBC MundoOtras noticias de BBC MUNDO
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense