Malaui fue elegido como país del año según The Economist
Malaui fue elegido como el país del año por "revivir la democracia en una región autoritaria", por el periódico The Economist. El medio citó la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2019 que se vieron empañados por irregularidades, como una de las causas del nuevo rumbo que se escogió hacia la democracia.
"El recuento de votos se manipuló con corrector en las actas y los observadores extranjeros lo aprobaron cínicamente de todos modos. Los malauíes lanzaron protestas masivas contra la 'elección Tipp-Ex'. Luego los jueces rechazaron las maletas de los sobornos y la anularon", informó The Economist.
Tras este episodio, Malaui celebró una nueva elección en junio donde el presidente Lazarus Chakwera derrotó al candidato opositor, Peter Mutharika.
The Economist explicó en el informe de "Freedom House" que la democracia y el respeto por los derechos humanos retrocedieron en 80 países entre el inicio de la pandemia y septiembre, pero solo mejoraron en Malawi.
En este sentido, el diario aseguró: "Malaui sigue siendo pobre, pero su gente son ciudadanos, no súbditos".
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración