Magnicidio en Haití: la viuda del presidente asesinado Jovenel Moïse regresó al país para el funeral
Con su brazo derecho en un cabestrillo y un chaleco antibalas, Martine fue recibida en el aeropuerto de Puerto Príncipe por el primer ministro interino
- 3 minutos de lectura'
Martine Moise, la viuda del asesinado presidente de Haití, regresó este sábado a Puerto Príncipe para asistir a los funerales de su marido, informó el gobierno. Herida en el ataque a balazos que acabó con la vida del mandatario Jovenel Moïse en su casa la madrugada del 7 de julio, ella fue evacuada a un hospital en Miami, Florida.
Con su brazo derecho en un cabestrillo y un chaleco antibalas, Martine Moïse, de 47 años, fue recibida en el aeropuerto de Puerto Príncipe por el primer ministro interino, Claude Joseph, dijo en Twitter el secretario de Estado para las Comunicaciones, Frantz Exantus.
”La primera dama (...) acaba de llegar a Haití para participar en los preparativos del funeral de Estado” de su difunto esposo, escribió Exantus, y publicó fotografías de Martine desembarcando de un avión privado acompañada de varios agentes de seguridad. Los servicios fúnebres se llevarán a cabo el 23 de julio en Cap-Haitien, una ciudad histórica en el norte de Haití.
Moïse, de 53 años, fue asesinado por un escuadrón compuesto en su mayoría por mercenarios colombianos, pero muchos de los detalles que rodearon el ataque siguen siendo un misterio. El día antes del regreso de la viuda, Joseph prometió que se hará justicia por el magnicidio.
Por su parte el jefe de Policía Leon Charles dijo en rueda de prensa el viernes que las autoridades haitianas “trabajan con agencias internacionales especializadas en investigaciones judiciales, como el FBI de Estados Unidos, Interpol y otros organismos que están en el terreno para analizar todas las pruebas (...) y rastrear a los autores intelectuales del asesinato”.
Incertidumbre
“El hecho de que ella regresó podría dejar entrever que pretende desempeñar algún papel”, dijo Laurent Dubois, experto sobre Haití y profesor de la Universidad Duke. “Podría intervenir de una forma u otra”.
Martine Moïse llegó apenas horas después que un destacado grupo de diplomáticos internacionales emitieran una declaración en la que aparentemente hicieron a un lado al primer ministro interino Claude Joseph, quien gobierna actualmente el país con apoyo de la policía y el ejército.
El nombre de Joseph jamás fue mencionado en la declaración del llamado Core Group, integrado por embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, así como representantes de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.
Los integrantes propusieron la creación de “un gobierno consensuado e inclusivo” y remarcaron: “Para este propósito, alienta firmemente al primer ministro designado Ariel Henry a que continúe la misión que le fue encomendada para formar un gobierno de ese tipo”.
Henri fue designado primer ministro el día anterior al asesinato de Jovenel. Debido al estado actual de la política haitiana, Dubois dijo creer que la llegada de Martine podría tener alguna repercusión.
“Obviamente está en posición de desempeñar algún papel, dado lo abiertas que están las cosas”, afirmó y consideró sorprendente la declaración del Core Group porque no hace referencia a Joseph. “Uno tiene que preguntarse si los avances en la investigación tienen algo que ver con esto. Todas son piezas del rompecabezas que están cambiando de un momento a otro. Ahora se ve muy difícil dilucidar cómo armarlas”.
Las autoridades de Haití y Colombia dicen que al menos 18 sospechosos directamente vinculados al asesinato fueron arrestados, la mayoría exsoldados colombianos. Al menos tres sospechosos fueron abatidos y la Policía señaló que busca a varios más. Las autoridades colombianas afirmaron que la mayoría de exsoldados fueron engañados y no tenían conocimiento del complot para asesinar al mandatario.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Haití
Una azafata resultó herida. Un avión de una low cost norteamericana fue tiroteado cuando aterrizaba en Haití y tuvo que escapar
Masacre en Haití. Corridas, desesperación y un baño de sangre por un ataque de pandillas que dejó 70 muertos
Crímenes, corrupción y rituales vudú. La muerte de ‘Baby Doc’ Duvalier, el tirano que lideró Haití con brutalidad y despilfarro
Más leídas de El Mundo
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi