Maduro ordenó reabrir todos los pasos fronterizos con Colombia
Nicolás Maduro ordenó reabrir totalmente la frontera con Colombia 107 días después de ordenar su cierre para evitar el paso de los convoyes de ayuda humanitaria demandados por el presidente encargado, Juan Guaidó , y el Parlamento democrático.
"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira a partir de este sábado 8 junio. Somos un pueblo de paz, que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación", aseguró el "hijo de Chávez", en el mismo día que Naciones Unidas confirmaba que la diáspora venezolana ya ha superado los cuatro millones de emigrantes.
La decisión, tomada por sorpresa esta noche en Caracas, pone punto final al polémico cierre impuesto en las horas previas al concierto Aid Live Venezuela en Cúcuta. Con el bloqueo de los principales puentes fronterizos que unen el estado de Táchira con Norte de Santander, en Colombia, el gobierno de Maduro dio entonces el primer paso para obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria, planeada por Guaidó junto a sus aliados internacionales.
Hasta ahora se mantenían abiertos ciertos puntos al norte y al sur, pero en los principales puentes de Ureña, San Antonio y Boca de Grita sólo se permitía el paso en circunstancias excepcionales, lo que había provocado la "construcción" de pequeños puentes improvisados por las famosas "trochas", pasos clandestinos por donde miles de personas todos los días se han visto obligadas a pagar un peaje en bolívares venezolanos o pesos colombianos. En la extorsión participaban mafias locales y militares venezolanos, según las denuncias de la propia Asamblea Nacional.
En cambio, las fronteras en Zulia (Paraguachón), Amazonas (Casuarito) y Apure (Guasdualito) permanecieron abiertas durante estos casi cuatro meses. El límite fronterizo que une la venezolana Santa Elena del Guairén con la brasileña Paracaima se reabrió el mes pasado, tras las gestiones emprendidas por ambos gobiernos. En tanto, los límites marinos con Aruba permanecen cerrados para evitar el aluvión migratorio procedente de Venezuela.
Todo lo contrario ocurre con el gobierno de Bogotá, frontalmente enfrentado al de Caracas y sin vías de diálogo abierta y entre acusaciones mutuas constantes. Para el chavismo, el presidente Iván Duque se ha convertido en uno de sus principales enemigos políticos en el continente.
En Cúcuta, la ciudad colombiana más importante de la zona fronteriza, se ha vivido el bloqueo como un auténtico castigo, que ha provocado a su vez un calvario económico. Convertida en el embudo de la tragedia venezolana, la capital de Norte de Santander sufrió el descenso del comercio, combinado con la llegada de miles de venezolanos todos los días, que han desbordado parte de sus servicios sociales.
Por esta frontera cruza la mayoría de los emigrantes venezolanos que siguen viaje a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Pero además, se trata de uno de los principales puntos de abastecimiento, tanto de alimentos como de productos básicos a precios más económicos que en la propia Venezuela.
Otras noticias de Hoy
- 1
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 2
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 3
El canciller chileno confirmó que un helicóptero militar cruzó al espacio aéreo argentino y busca bajar la tensión
- 4
Horror en Nueva York: un hombre prendió fuego a una mujer en el subte y se sentó a ver cómo se quemaba