Maduro dijo que habló con Alberto Fernández, Lula da Silva y Petro para unirse a los “hermanos mayores” Putin y Xi
El presidente venezolano habló ante la Asamblea Nacional en su discurso de rendición de cuentas anual; “está llegando una hora nueva para juntar los esfuerzos y los caminos de América Latina”, señaló
- 3 minutos de lectura'
CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro, habló en su discurso de rendición de cuentas anual de sus intenciones de conformar un bloque de fuerzas políticas con la Argentina, Colombia y Brasil, y con quienes calificó como “hermanos mayores”, los presidentes chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin.
"Un nuevo frente progresista" dice el criminal de lesa humanidad, Maduro, que creará en la región junto con su "hermano" @alferdez para construir el mundo que sueña Putin. ¿Por eso van a recibirlo en Argentina el próximo 24 de enero? La burla a tantas víctimas es dantesca. pic.twitter.com/yc0HXlJSg6
— Elisa Trotta Gamus (@EliTrotta) January 13, 2023
“Lo hablaba con [Luiz Inacio] Lula da Silva por teléfono el otro día, personalmente con el presidente Gustavo Petro, lo hablaba con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández. Está llegando una hora nueva, una hora especial para juntar los esfuerzos y los caminos de América Latina y el Caribe para avanzar en la conformación de un poderoso bloque de fuerzas políticas, de poder económico que le hable al mundo”, dijo el mandatario venezolano.
Concretamente, indicó que su idea es que ese “bloque político” sea aliado de Xi y de Putin, sus “hermanos mayores”. “Un bloque que invite al mundo a la integración, a la construcción de nuevos polos de poderes. De esa comunidad de destino compartido que habla nuestro hermano mayor el presidente [de China] Xi Jinping”, explicó.
Y sumó: “La humanidad como una comunidad de destino compartido. O de ese mundo pluripolar, multicéntrico que habla nuestro hermano mayor el presidente [de Rusia] Vladimir Putin. Para que ese mundo llegue hace falta un bloque latinoamericano, caribeño, cohesionado, unido y avanzado. Así lo anuncio: Venezuela se pone al frente de la batalla por la construcción de ese mundo de Patria Grande”.
El discurso de Maduro se produjo cuando faltan menos de dos semanas para la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, el organismo regional que promueve la integración de 33 países latinoamericanos y caribeños, que será el 24 de enero en Buenos Aires. El gobierno argentino ha señalado que Maduro asistirá al encuentro.
Cambios políticos
Con los recientes cambios políticos de sus vecinos Colombia y Brasil, que eligieron a los presidentes izquierdistas Petro y Lula, Maduro le apostará a la “integración regional”, de la cual dijo haberles hablado.
Su discurso coincide con el de Petro, quien se refirió al tema en declaraciones públicas en las que promovió la unión regional latinoamericana para tratar temas transversales como el cambio climático, el intercambio comercial y un cambio en la estrategia antidrogas.
Con la llegada de Petro y Lula al poder en Colombia y Brasil, Venezuela restableció las relaciones diplomáticas con sus países vecinos quebradas por años por diferencias políticas. Colombia fue durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022) un aliado de Estados Unidos en ejercer presión al gobierno de Maduro.
Agencia AFP y AP
Otras noticias de Venezuela
Por carta. El chavismo aceptó un contacto del gendarme con su familia, tras una gestión de dirigentes argentinos vinculados a Maduro
Mi Burrito Sabanero. La historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
¿Continuará Maduro? Cuáles son los dos escenarios que se abren en Venezuela a partir del 10 de enero, según Machado
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia