Maduro desafía a los presidentes "abusadorcitos" que apoyan el referéndum en Venezuela
Instó a que los mandatarios de la región hagan la consulta popular en sus propios países; sin nombrarlo, criticó a Mauricio Macri por recibir a Capriles
CARACAS (Reuters).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desafió ayer a sus pares de la región que apoyan un referéndum revocatorio de su mandato a que hagan ellos mismos una consulta con sus propios pueblos e incorporen el mecanismo en su Constitución.
Maduro dijo que algunos presidentes "abusadorcitos" dicen que apoyan el referéndum que la oposición venezolana está solicitando contra su mandato, lo que consideró una fata de respeto.
"Después no se quejen. Hay algunos presidentes abusadorcitos que apoyan el referéndum revocatorio en Venezuela ¿Por qué no lo meten en la Constitución de su país?", preguntó en un discurso ante un grupo de maestros del sector público.
Señaló que escuchó a algunos presidentes de "derecha, muy desprestigiados", hablando del referéndum venezolano.
Agregó que algunos que declaran al respecto "no aguantarían un referéndum, mientras la revolución bolivariana ha aguantado todas las pruebas, incluyendo el referéndum revocatorio (en 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez) y si nos tocara, lo ganaríamos, con el pueblo".
"Esos abusadorcitos que despiden trabajadores, que han quitado derechos al pueblo, que no pueden salir a una esquina, a esos presidentes yo los reto: ¿Por qué no convocan al pueblo a un referéndum y se dejan de hablar tonterías?", dijo.
Aunque no lo nombró, Maduro pareció aludir a su par argentino Mauricio Macri , quien el lunes recibió al líder opositor venezolano Henrique Capriles , principal impulsor del revocatorio y le prometió apoyo para que la medida pueda instrumentarse antes de fin de año.
Maduro reiteró que en Venezuela el referéndum no es una "opción, no una obligación" y volvió a acusar a la oposición de presentar firmas de electores falsas para pedir la consulta.
Agregó que de las 1,85 millones de firmas que presentó la oposición, más de 600.000 que fueron invalidadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por tener "irregularidades y ilegalidades".
Afirmó que en las invalidadas se detectaron 11.000 firmas de "muertos", lo que calificó como "fraude". "Vamos a iniciar un juicio porque tienen que ir a la cárcel aquellos que falsificaron las firmas de los muertos y de los vivos", aseveró.
Añadió que si la oposición reúne los requisitos, aceptará el dictamen del CNE en relación a la solicitud del referéndum y que si se aprueba "llamaremos al pueblo y lo enfrentaremos".
Maduro acusó a la oposición de pretender "llenar de violencia" las calles de Venezuela para propiciar una intervención extranjera.
Por último, expresó que todos los referéndums que aparecen en la Constitución son "una opción y no una obligación".
Aunque Maduro no bajó el tono con los presidentes de América latina, sí lo hizo con Estados Unidos ya que ayer ambos gobiernos anunciaron un diálogo directo para normalizar las relaciones.
Otras noticias de Nicolás Maduro
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia