Maduro busca ganar tiempo para cimentar su poder en el partido
MIAMI.- La arriesgada jugada del chavismo de asumir el poder en representación de Hugo Chávez sin que realmente se sepa si el mandatario está en capacidad de gobernar refleja la necesidad del vicepresidente Nicolás Maduro de comprar tiempo para consolidar su liderazgo en el marco de un proceso de transición plagado de fisuras internas, consideraron analistas.
Chávez, a quien nadie ha visto desde que partió hace un mes a Cuba para ser sometido a una nueva operación por el cáncer que padece, debía jurar ayer para un nuevo mandato, pero el gobierno declaró que eso es innecesario dado que ya ostenta el cargo, en una decisión que fue ratificada anteayer por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Varios analistas coinciden en que la medida es de alto riesgo para el chavismo porque erosiona aún más la legitimidad de un régimen que ya es cuestionado por su autoritarismo. Pero admitir públicamente que Chávez no está en condiciones de asumir el cargo también traía sus problemas, especialmente para Maduro, quien fue ungido por el presidente como su heredero.
Para Diego Moya-Ocampos, analista para las Américas de IHS Global Insight, esto se debe a que Maduro ejerce muy poco control sobre la maquinaria chavista.
"El liderazgo de Maduro no puede forjarse de un día para el otro. Venezuela cuenta con un modelo personalista que durante 14 años se ha fundamentado en el culto a la personalidad del presidente Chávez y que durante ese tiempo no permitió la aparición de ningún otro liderazgo emergente que le hiciera sombra", comentó Moya-Ocampos.
"Si bien la bendición de Chávez hacia Maduro es un factor fuerte e influyente sobre el electorado chavista, no está claro si dentro del partido las distintas facciones de civiles y militares van a aceptarlo con tanta facilidad", añadió.
El chavismo es una corriente plagada de fisuras entre los líderes de sus diferentes facciones. En el pasado, era Chávez el que sobrellevaba el delicado juego de mantener el equilibrio entre las ambiciones de sus más cercanos aliados. Pero la situación se presenta más difícil ahora que el mandatario está ausente.
En el centro del juego se encuentra el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hombre que ha amasado una enorme fortuna y poder dentro del chavismo, al tener bajo su influencia a un elevado número de generales.
Al ex vicepresidente le habría correspondido asumir la presidencia ayer de haberse declarado la ausencia de Chávez absoluta, pero el dirigente sumó a la línea oficial tras participar, la semana pasada, de una serie de conversaciones en Cuba, lo que ahora es conocido como el Pacto de La Habana.
Según el acuerdo, que según algunas fuentes fue orquestado por el régimen de Raúl Castro, la revolución bolivariana pasará a ser gobernada por una especie de politburó, presidido por Maduro y secundado por Cabello, a quien además se le daría una mayor influencia.
Pero Moya-Ocampos declaró que en realidad no existe amor entre las partes, como afirmó ayer el propio Maduro ante decenas de miles de seguidores. "El chavismo ha llegado a una especie de matrimonio arreglado entre Maduro y Cabello en un acuerdo que tiene una especial dinámica", comentó el analista.
"Este matrimonio se funda en la idea de que Maduro va a ser el líder civil, el representante de las facciones civiles del chavismo, mientras que Cabello de alguna manera va a seguir fungiendo, pero ya con un rol un poco más permanente, como una especie de representante sindical de una cantidad de facciones dentro del chavismo", agregó.
Maduro necesita a Cabello porque el presidente de la Asamblea Nacional es quien realmente controla por el momento la maquinaria chavista. Si bien Maduro dirige, desde hace tiempo, la política exterior de Venezuela, en realidad no es un hombre de partido. Cabello, en cambio, sí lo es, aun cuando no es muy popular dentro de las bases chavistas.
Un marxismo fingido
"Chávez impuso el liderazgo de Maduro, pero dentro del partido eso no cae muy bien. Lo van a aceptar, pero significa que hay que hacer un listado de cada uno de los factores del poder dentro del chavismo e incluirlos para tratar de conseguir su visto bueno, garantizándoles que van a ser incluidos en la repartición de cuotas de poder", agregó.
No obstante, han sido la concentración de poder y la percepción de que la afinidad de Cabello hacia el marxismo es sólo fingida los factores que generaron incertidumbre entre el ala ortodoxa del chavismo y en el régimen de Raúl Castro, que depende de los miles de millones de dólares al año en subsidios venezolanos para sobrevivir.
Para el analista Alberto Franceschi, Cabello es el dirigente chavista que genera mayores esperanzas de que se propicie un cambio dentro del régimen. "Pero él es el que parece estar menos interesado en darle un manotazo a la mesa; simplemente sería aniquilado si se le ocurriera comenzar una batalla de facciones contra Maduro", comentó.
Pero incluso bajo el anunciado matrimonio a la fuerza, en realidad no hay garantías de que las guerras internas no terminarán desatándose dentro del chavismo.
"Hay diferentes corrientes dentro de la institución. Algunas son nacionalistas que obedecen a Cabello, pero otras están unidas a otros militares que ya están retirados y alguna vez fueron ministros. Otros cuentan con militares activos que tienen comando de tropa", aseguró el analista.
"Hay egos muy grandes, y hay muchos que pueden estar pensando «bueno, ¿y por qué no negocio directamente con Maduro?». Hay una dinámica compleja en todo esto en el marco de una situación que ya desde el inicio es bastante complicada", comentó Moya-Ocampos.
Dos cartas magnas y una ausencia
Una comparación entre la Constitución argentina y la venezolana
ARGENTINA
- Acefalía presidencial
En caso de ausencia temporal o permanente del presidente, asume sus funciones el vicepresidente, que es electo en comicios directos junto con el presidente - Asunción del cargo
Desde la asunción de Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, se utiliza ese día para la toma de posesión y finalización del mandato presidencial. Pero no es una fecha constitucional
VENEZUELA
- Ausencia presidencial
Si es permanente y se produce antes de tomar posesión del cargo, asume el presidente de la Asamblea, quien debe convocar a elecciones. Si la ausencia es temporal, asume el vicepresidente, que es elegido por el presidente - Toma de posesión
Debe hacerse el 10 de enero, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Es una fecha establecida por la Carta Magna
Otras noticias de Nicolás Maduro
Más leídas de El Mundo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado
Sin extremos. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región
La invasión rusa. Zelensky denuncia que Rusia quiere convertir a Ucrania en un “banco de pruebas” de sus armas