Maduro asumió la presidencia de Venezuela y pidió que se llame a elecciones
Ahora el Concejo Electoral deberá fijar una fecha para los nuevos comicios; también nombró como vicepresidente Ejecutivo al yerno de Chávez, Jorge Arreaza
CARACAS (Enviado especial).- El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió ayer la "presidencia a cargo". El mandatario recordó que "esta banda le pertenece a Hugo Chávez" y pidió que haya elecciones inmediatamente para elegir nuevo presidente.
Como primer acto de Gobierno, Maduro le pidió al Poder Electoral que designe una fecha para que se celebren los comicios. Hoy se reuniría el Concejo Nacional Electoral para avanzar en este sentido.
El nuevo titular del Ejecutivo afirmó que existen rumores de que la oposición no presentará una candidatura. "Eso sería un gravísimo error", disparó. Hasta el momento, el potencial candidato de la Mesa de Unidad –espacio político opositor al Gobierno- es Henrique Capriles, quien enfrentó a Chávez en las elecciones presidenciales de octubre pasado.
"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. ¡Lo juro!", dijo Maduro.
Asimismo, también anunció que el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, será el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de este proceso de transición. Arreaza está casado con María Gabriela Chávez, hija del mandatario fallecido.
Momentos antes de la juramentación, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, criticó a la oposición por cuestionar la asunción de Maduro. "Nosotros estamos basados en la Constitución. Analizada, interpretada, por el máximo tribunal de la República", afirmó.
Críticas
Vale recordar que momento antes de la ceremonia, Capriles brindó una conferencia de prensa en la cual calificó a la asunción de "fraude constitucional", dado que contrariaría el espíritu de la Constitución.
Cabello tomó juramento a Maduro en una sesión especial de la Asamblea Nacional, en el salón legislativo. Durante su discurso, el mandatario recién posesionado recordó en todo momento a la figura de Chávez. "Jamás aspiramos a ningún cargo. Y menos a la Presidencia, porque estábamos satisfechos del presidente que teníamos, y que seguimos teniendo en nuestro corazón. Yo no estoy aquí por ambición personal", dijo.
Debido a la sensibilidad del tema, esta nota ha sido cerrada a comentarios
lanacionarOtras noticias de Hugo Chávez
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes