Madrid: masiva protesta contra la política sanitaria de Isabel Díaz Ayuso
Según los organizadores, 650.000 personas se movilizaron hacia el ayuntamiento; se quejan por los recortes en salud y alegan que hay un desmantelamiento del sistema en favor de los privados
- 3 minutos de lectura'
MADRID.- Cientos de miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid, España, en defensa de una sanidad pública “de calidad” y contra los recortes. Esta fue una de las movilizaciones más masivas de los últimos años en la capital española contra las políticas de Isabel Díaz Ayuso. Trabajadores de la salud pública y aquellos que los apoyan protestaron por lo que ven como un desmantelamiento progresivo del sistema en favor de los proveedores privados.
Madrid está en el centro de los reclamos por este motivo. Paros parciales comenzaron en la región el lunes pasado y hay una huelga general convocada para el 21 de noviembre, que involucrará a casi 5000 médicos de la capital.
Bajo el eslogan “Madrid se manifiesta en apoyo de una sanidad pública y contra los planes de destruir los servicios de atención primaria”, la “marea blanca” -por los guardapolvos que llevaban muchos de los movilizados- convergió desde cuatro puntos distintos de la ciudad para dirigirse hacia el ayuntamiento, en la emblemática Plaza Cibeles.
Un portavoz del gobierno regional conservador cifró en 200.000 los manifestantes, pero los organizadores de la movilización multiplicaron por más de tres esa cifra, elevándola a 650.000.
La #AtenciónPrimaria es el corazón de la sanidad. Si no funciona, el Sistema Nacional de Salud entero tiembla.
— Martín #MFyC (@martinfd78) November 13, 2022
Millones de personas, esos que no suelen salir en TV ni en RRSS, la necesitan.
La manifestación de hoy en Madrid es histórica. Y toda #España debe tomar nota. pic.twitter.com/jJhxKoE4gy
La marcha en defensa de “una sanidad 100% pública, universal y de calidad” fue convocada por sindicatos y diferentes colectivos sociales contra la política del gobierno regional de Díaz Ayuso. Esta dirigente del Partido Popular (PP), de derecha, tomó notoriedad en la Argentina sobre todo en los últimos meses por arremeter contra el peronismo.
El manifiesto de la protesta, una de las más multitudinarias en Madrid de los últimos años, alega: “No solo estamos defendiendo el derecho a la sanidad pública, sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática”.
”Sanidad para todos, tu salud no debe depender de tu billetera” se podía leer en una de las banderas de los manifestantes. “La sanidad no se vende, se defiende” se veía en otros de los carteles de la movilización.
Díaz Ayuso, una de las figuras emergentes del PP que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones regionales de Madrid en mayo de 2021, anunció que desea impulsar las videoconsultas y la telemedicina, además de potenciar el rol de las enfermeras para resolver los problemas de salud en Madrid. Según los sindicatos, la atención primaria en la región está sometida a gran presión desde hace años, debido a la falta de recursos y a una deficiente gestión.
Apoyo del gobierno central
La manifestación se produce antes de una huelga anunciada para el 21 de noviembre, de 5000 médicos, especialmente pediatras, que protestan contra la “sobrecarga de trabajo”, la interminable lista de visitas médicas y el “insuficiente tiempo pasado con sus pacientes”.
El gobierno central español, dirigido por el socialista Pedro Sánchez -al que la presidenta de Madrid siempre critica duramente- expresó su apoyo a los manifestantes y a su causa.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que el Gobierno central está “al lado de los sanitarios y con los manifestantes que piden tener una sanidad pública de calidad, de prestigio y que garantice el derecho a la salud de todos, tengan la renta que tengan”.
Asimismo, Bolaños criticó que la región de Madrid “es la que menos invierte en sanidad por habitante” y señaló que la media nacional son 1700 euros, mientras que en Madrid son 1300, además de tener “la comunidad autónoma con menos médicos y enfermeras por habitante”.
Por su lado Mónica García, del partido de izquierda Más Madrid, consideró que la política sanitaria del gobierno regional de Díaz Ayuso “es un desastre sin precedentes”.
Con información de AFP y AP
Otras noticias de Madrid
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia