Madrid busca ofrecer una fuerte rebaja en las matrículas de las universidades públicas para los estudiantes de América Latina
La reducción de hasta un 85%, que se aplica tanto para carreras de grado como de posgrado, no se extenderá a las instituciones privadas
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja en una modificación del decreto de precios públicos para rebajar las matrículas universitarias de los estudiantes latinoamericanos hasta el 85%, con el objetivo de que abonen lo mismo que los alumnos españoles y de la Unión Europea (UE), según informaron medios locales.
Desde la Consejería de Educación se considera que actualmente se produce “un agravio” con los ciudadanos latinoamericanos que pretenden entrar en las universidades de la región. Por ejemplo, un estudiante procedente de la Argentina tendría que pagar 8180 euros anuales para cursar un grado de Medicina en una universidad pública. Con la modificación del decreto, esa cantidad descendería a 1240, un 84,8% menos, que sería lo que paga un español o un ciudadano de un país de la UE, según cálculos de El Mundo.
Vamos a reducir hasta un 85% el precio de las matriculas universitarias para los estudiantes procedentes de países de Hispanoamérica.
— Emilio Viciana (@EVicianaDuro) October 4, 2023
Queremos seguir consolidando a la @ComunidadMadrid como referente de los estudios en español. pic.twitter.com/g5Qf6Udgs0
El cambio no supondrá un problema de ingresos para los centros públicos, porque el gobierno de Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) asumirá directamente a través de las arcas públicas de la región la reducción de esas cuantías, aseguraron desde la consejería.
La medida, que se aplica tanto para carreras de grado como de posgrado, no se extenderá a las universidades privadas.
Según las estimaciones que manejan en la Consejería de Educación, donde pretenden promover un “efecto llamada” para esos ciudadanos latinoamericanos, actualmente las universidades públicas madrileñas cuentan con unos 2800 potenciales beneficiarios procedentes de Colombia, Ecuador, Perú, México y Chile, principalmente.
Aunque desde la Comunidad de Madrid no se ha realizado la estimación presupuestaria que debería asumir al aplicar el descuento, teniendo en cuenta esa cifra de alumnos y las rebajas que se plantean, entre 5000 y 8000 euros en función del grado o posgrado, podría ascender a entre 14 y 22 millones.
“Queremos reforzar esta situación de cercanía y lazos con Latinoamérica y que vean en Madrid su lugar de encuentro en español, característica principal de Madrid”, anunció en rueda de prensa Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades.
La educación es una de las batallas que ha enfrentado a Ayuso con el gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez: el objetivo de esta norma autonómica es “consolidar el modelo regional, pionero y de éxito, y blindarlo frente a los abusos” de la ley nacional, reconoció la consejería.
Dentro del ámbito universitario, en su nueva Ley de Universidades, la Consejería de Educación incluirá además medidas para garantizar que todos los estudiantes internacionales que lleguen a estos niveles de la educación superior, como puedan ser algunos de origen asiático, lo hagan con el suficiente nivel de dominio de la lengua española para que puedan obtener sus títulos de grado, máster o doctorado.
Temas
Otras noticias de España
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Qué cambiará. Por una profunda reforma, España legalizará a casi un millón de inmigrantes en tres años
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración