Macron rompió el silencio y aseguró que los cambios en las pensiones se promulgarán a finales de año
El presidente francés aseguró que la reforma de pensiones es “necesaria” y consideró que el enojo de la población “es legítimo”; los sindicatos afirmaron que continuarán las protestas
- 4 minutos de lectura'
PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió el miércoles la nueva ley profundamente impopular que eleva la edad de jubilación es “necesaria” y entrará en vigor a finales de año, en medio de intensas protestas que se oponen a la reforma.
Macron rompió hoy el silencio mantenido desde que el pasado viernes su gobierno forzó la aprobación parlamentaria de una polémica reforma, a costa de que el lunes se votasen dos mociones de censura que obtuvieron un apoyo sin precedentes en la actual legislatura por parte de la oposición.
“¿Creen que disfruto haciendo esta reforma? No”, aseguró Macron en una inusual entrevista televisiva. “Pero no hay cien maneras de equilibrar las cuentas (...) esta reforma es necesaria”.
“Hubiera preferido no hacerla”, afirmó.
El mandatario admitió que toda esta polémica le puede sacar factura en las encuestas y que, en la calle, hay un “enfado legítimo”. Sobre el papel de los sindicatos, que este jueves convocaron a nuevos paros para dejar claro su disconformidad con la reforma, Macron lamentó que no hayan estado dispuestos a negociar algún tipo de medida de compromiso.
Hasta que el gobierno sacó adelante el proyecto de ley de pensiones sin someterlo a votación, las protestas contra el texto que ampliaba en dos años la edad de jubilación, desde los 62 hasta los 64 años, habían reunido a grandes multitudes pacíficas en concentraciones organizadas por los sindicatos.
No obstante, desde la decisión del Gobierno de saltarse la votación en el Parlamento la semana pasada, las protestas se volvieron más violentas, con incendios de contenedores de basura y barricadas cada noche en medio de enfrentamientos con la policía.
El miércoles, los manifestantes también bloquearon estaciones de tren en las ciudades meridionales de Niza y Toulouse, y en Marsella, trabajadores portuarios bloquearon el acceso al puerto, el más grande de Francia, interrumpiendo el paso de camiones.
Al mismo tiempo, continúa una huelga de recolectores de basura en París que va por su día 17. Las autoridades emitieron una orden en días recientes exigiéndole a los trabajadores cumplir con un “servicio mínimo” de recolección de basura por razones sanitarias.
Los envíos de petróleo en Francia se han visto parcialmente entorpecidos debido a huelgas en varias refinerías en el oeste y sur del país. Las gasolineras en el sudeste por ahora son las más afectadas.
Estas protestas, junto con las huelgas que afectan a los depósitos de petróleo, el transporte público y la recogida de basura, representan el desafío más serio a la autoridad del presidente centrista desde la revuelta de los “chalecos amarillos” de hace cuatro años.
Macron dijo que lo que llamó “violencia extrema” no es aceptable y que no tolerará “ningún exceso”, aunque respetó el derecho a las protestas pacíficas.
“Nos aseguraremos de que se pueda reanudar una vida lo más normal posible frente a los pocos que bloquean las cosas”, señaló. “No podemos aceptar ni los facciosos ni las facciones”, sentenció en relación a las concentraciones espontáneas.
Sobre el futuro del actual gabinete, encabezado por la primera ministra Elisabeth Borne, Macron no deslizó cambio alguno en materia de nombres o medidas. De hecho, subrayó que Borne asumió en primera persona la responsabilidad parlamentaria que supuso sacar adelante una propuesta que, como recordó, sí salvó con una mayoría el trámite en el Senado.
“Ya lo dijo [Borne] en el Parlamento. Si hay una mayoría alternativa, que se exprese. El lunes quedó claro que no había mayoría alternativa”, añadió Macron.e
El martes, el presidente ya había dejado claro en una reunión en el Elíseo con los partidos que sustentan el Gobierno que no habría cambios en el gabinete ni tampoco una potencial disolución de la Asamblea Nacional o un referéndum para pulsar la opinión ciudadana.
Los sindicatos han convocado a más huelgas y protestas en todo el país el jueves para exigir que el gobierno anule la propuesta sobre la edad de jubilación. Se prevé que ello afectará los trenes regionales y de distancias, así como el metro de París y otras vías del transporte público.
Agencias AP, DPA y Reuters
Otras noticias de Francia
Para problemas de la piel. El pueblo termal con “agua de terciopelo” y el glamour de la belle époque
Se reunauda el juicio de Dominique Pelicot y declaran ocho coacusados: un camionero, un limpiador y un hombre seropositivo
Balón de Oro. Dibu Martínez fue recibido con abucheos por el público francés mientras hacía el ingreso a la ceremonia
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado