Macron pone fin a tres meses de cuarentena y busca revitalizar su gestión
PARÍS.– "Feliz de esta primera victoria contra la pandemia". El presidente Emmanuel Macron puso fin, antes de lo previsto, al confinamiento parcial que todavía regía en algunas regiones de Francia. En un discurso a la nación, también expresó su voluntad de cambio, su "deseo de aprender todas las lecciones" de la crisis y subrayó la necesidad de una sociedad unida frente a los desafíos que le esperan.
Tres meses después del inicio del confinamiento, 30 días después que comenzó el levantamiento de las restricciones, cuando la situación epidémica mejora y el clima social se degrada, Macron se dirigió anoche al país por cuarta vez desde el inicio de la crisis. Los franceses esperaban sus anuncios. En vísperas de las vacaciones de verano, nadie ignora que los desafíos económicos serán colosales y que centenares de miles de empleos están amenazados.
"Desde hoy, todo el territorio francés –con excepción de la Guyana y Mayote, donde el virus sigue circulando– estará totalmente liberado de la cuarentena", dijo Macron. La medida permitirá una mayor reactivación de economía y la reapertura de cafés y restaurantes en París y sus alrededores, única zona que, en principio, debía conservar esas restricciones hasta el 22 de junio.
La libre circulación de los franceses dentro del espacio Schengen también será posible a partir de hoy, a pesar de que, para Macron, el "verano 2020 no será como los anteriores". Sin dar demasiados detalles, el presidente anunció asimismo que las fronteras de Europa volverán a abrirse a partir del 1° de julio.
Si nous pouvons rouvrir le pays, c’est parce qu’à chaque étape de l’épidémie chacun a pris sa part. pic.twitter.com/gICdYjzYIT&— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 14, 2020
En las escuelas primarias y parte de las secundarias, la asistencia volverá a ser "obligatoria" y ya no "voluntaria" –como hasta ahora– a partir del 22 de este mes. El jefe del Estado también confirmó que la segunda vuelta de las elecciones municipales será organizada el 28 de junio, en aquellas comunas que no eligieron a su nuevo alcalde en la primera vuelta.
Consciente de las numerosas críticas y contradicciones del gobierno en estos meses de pandemia, Macron insistió, no obstante, en que el país "podía estar orgulloso de lo que hizo": "Decenas de miles de vidas pudieron ser salvadas gracias a nuestras decisiones", dijo, después de rendir homenaje a los casi 30.000 muertos del Covid-19 en Francia.
"Desde luego esta crisis reveló fallas y fragilidades: nuestra dependencia de otros continentes para procurarnos ciertos productos, nuestras lentitudes de organización, nuestras desigualdades sociales y territoriales…", reconoció, manifestando –como ya lo hizo en sus anteriores intervenciones– su voluntad "de aprender la lección".
Les temps imposent de dessiner un nouveau chemin. pic.twitter.com/Rnb6VSM0R5&— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 14, 2020
A pesar de la brutal crisis económica que se anuncia, con un déficit que debería alcanzar el 11,4% este año –cifra inédita desde la Segunda Guerra Mundial–, el presidente excluyó un aumento de los impuestos para financiar los gigantescos gastos públicos provocados por la crisis. Previno, no obstante, que será necesario "trabajar y producir más", para volver a poner en pie el sistema productivo del país. Después de defender las medidas tomadas por su gobierno en estos tres meses a favor del empleo, la industria aeronáutica, automovilística, cultural o turística, Macron se declaró decidido a lograr una "economía fuerte, ecológica, soberana y solidaria".
"Será la clave de nuestra independencia", dijo. Para él, "atracción y relocalización deben ubicarse en el corazón de ese nuevo pacto productivo". Con ese objetivo, Macron anunció una "masiva inversión para la instrucción, la formación y el trabajo de los jóvenes", cuya tasa de desempleo se disparó en estos meses, alcanzando el 29%.
L'indépendance de la France pour vivre mieux exige notre unité autour de la République. Je nous vois nous diviser pour tout et parfois perdre le sens de notre Histoire. Nous unir autour du patriotisme républicain est une nécessité. pic.twitter.com/Trb6CkvlF6&— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 14, 2020
En una semana en que el país se vio agitado por multitudinarias manifestaciones contra la violencia policial y el racismo, Macron prometió "nuevas y significativas decisiones en favor de la igualdad".
El jefe del Estado volvió a defender con energía la idea de "una Europa unida e independiente, que se da los medios de afirmar su identidad, su cultura y su singularidad frente a China, a Estados Unidos y al actual desorden mundial".
En ese sentido, recordó el acuerdo histórico concluido entre París y Berlín sobre un plan de reactivación pospandemia de 500.000 millones de euros, inédito gesto político que dio origen a una propuesta posterior de la Comisión Europea a sus 27 miembros de un plan de 750.000 millones de euros. El presidente prometió que "en la cumbre europea de julio y durante los próximos dos años (que le quedan de mandato), defenderá ese objetivo en nombre del pueblo francés". Macron volverá a dirigirse al país en julio "para precisar ese nuevo camino" y lanzar las primeras acciones.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”