Macron lanza un plan estratégico para reconvertir la economía francesa en diez años
Con una inversión de 30.000 millones de euros, “Francia 2030″ busca impulsar la energía verde e innovar en la industria nuclear
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.– Para hacer frente a las amenazas de decadencia, Emmanuel Macron decidió mirar más allá del calendario electoral y proponer a Francia un ambicioso proyecto que debería devolverle su rango de gran potencia mundial. En una hora y media, el presidente francés detalló este martes su plan France 2030, que prevé 30.000 millones de euros de inversiones en los próximos diez años.
“Porque tomamos decisiones a veces 15 o 20 años más tarde que algunos de nuestros vecinos, no recuperaremos el atraso o seremos distanciados en los próximos 10 o 15 años”, declaró el presidente ante unos 200 empresarios y estudiantes reunidos en el Palacio del Elíseo. “Tenemos que aumentar la capacidad de la economía francesa para que crezca mediante la innovación. Sobre todo, para poder seguir financiando nuestro modelo social”, agregó.
Denominado France 2030, ese proyecto establece diez objetivos prioritarios. Entre ellos, unos 8000 millones de euros para la descarbonización de la economía, mediante la industria nuclear y el hidrógeno verde; 4000 millones para los transportes; 2000 para la agricultura, y 7000 para la salud pública.
Cuando el precio exorbitante de la energía se ha convertido en un tema central de la campaña para las presidenciales de 2022 –y aunque aún no oficializó su candidatura–Macron se inscribió este martes claramente en favor de la industria nuclear: “Debemos volver a invertir en el sector nuclear para colocarnos en primera línea”, estimó, citando sobre todo el desarrollo de “pequeños reactores” (Small Modular Reactors, SMR), que deberían complementar las grandes centrales nucleares que funcionan en el país.
Al mismo tiempo, propuso desarrollar nuevas tecnologías para el tratamiento de los desechos nucleares: “Estamos dispuestos a invertir 1000 millones de euros antes de 2030. Tenemos absoluta necesidad de esa tecnología. Para aumentar la seguridad, reducir los costos y disminuir los desechos”, dijo.
Con el mismo objetivo de “descarbonizar” la industria, Macron indicó que Francia deberá asegurarse la construcción de “dos gigafactorías de electrólisis”, convirtiéndose así en el “líder del hidrógeno verde” en 2030.
Estrategia de cooperación
Otro objetivo presidencial es el de “producir cerca de dos millones de vehículos eléctricos e híbridos” en diez años. Un objetivo “alcanzable”, si existe “una verdadera estrategia cooperativa, en particular de nuestros grandes constructores”, dijo.
Francia también destinará “cerca de 6000 millones de euros” para duplicar la producción electrónica y asegurarse el aprovisionamiento de microprocesadores (chips).
Para el presidente, este difícil período de pandemia también demostró la importancia de darle al país “por lo menos 20 biomedicamentos contra el cáncer, las enfermedades emergentes y crónicas, entre ellas las ligadas a la edad”.
“Es un objetivo en el cual debemos concentrar nuestros esfuerzos y la Agencia de Innovación Sanitaria será un punto extremadamente importante para lograrlo”, explicó Macron, invocando una “medicina más predictiva, innovadora y con mayor tejido productivo en el país”.
En su intervención, el presidente precisó su deseo de “construir” ese plan “conjuntamente con Europa”. Una colaboración que Macron habría iniciado en los últimos meses con la canciller alemana Angela Merkel: “Habrá elementos de competencia, pero debemos crear un máximo de sinergias”, aseguró.
Si bien France 2030 representa un gasto importante para Francia, Macron “asume totalmente” ese peso financiero, considerándolo “indispensable y prometedor para el futuro”: “Asumo totalmente un país que invierte en la creación de nuevas industrias (…) para gastar menos en seguro de desempleo y en reparación de destinos”, concluyó.
Otras noticias de Francia
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”