Macron busca un amplio triunfo para cambiar el mapa parlamentario
Hoy es la primera ronda de las elecciones legislativas, en las que su partido lograría la mayoría
PARÍS.- Los terremotos políticos que sacuden hace algunos meses -para bien o para mal- a los grandes países occidentales parecen decididos a replicarse una y otra vez. Eso es nuevamente lo que podría pasar hoy en Francia, con la primera vuelta de la consulta legislativa, que le daría al presidente Emmanuel Macron la mayor victoria electoral desde 1993.
Ese tsunami, que comenzó a transformarse en Francia con la elección presidencial el 7 de mayo, terminará de cambiar radicalmente el país a partir de hoy con la elección de los 577 diputados que integrarán la Asamblea Nacional en los próximos cinco años.
Las encuestadoras, que pronostican una abrumadora mayoría del partido de Macron, La República en Marcha (LREM), prevén igualmente una recomposición de los equilibrios políticos que existían en el país hasta la llegada del nuevo presidente al Palacio del Elíseo.
Hasta la primera vuelta de la elección presidencial, el 23 de abril pasado, 80% del electorado se dividía en cuatro bloques relativamente idénticos representados por la derecha conservadora de Los Republicanos (LR), el Partido Socialista (PS), el Frente Nacional (FN) de extrema derecha y la extrema izquierda del movimiento Francia Insumisa que lidera Jean-Luc Mélenchon. Pero esas certidumbres volaron en pedazos con el derrumbe del PS y su reemplazo por el partido de Macron, que surgió vertiginosamente en el centro del tablero político con un signo ideológico social-liberal.
Las previsiones de las consultoras permiten pensar que el movimiento de placas tectónicas iniciado hace cinco semanas terminará su obra en las dos vueltas de las elecciones legislativas, previstas para hoy y para el próximo domingo.
Impulsado por la "macromanía" que invadió el país hace cinco semanas, el LREM podría obtener, según todos los pronósticos, entre 370 y 400 bancas en el Parlamento, cifra netamente superior a los 290 escaños necesarios para tener el control absoluto de la Cámara de Diputados.
La derecha conservadora de LR ocuparía el segundo lugar con 120 a 150 escaños; los socialistas quedarían reducidos a un bloque de 15 a 25, y Francia Insumisa de reuniría entre 12 y 22. El FN de Marine Le Pen -que hace apenas un mes parecía encontrarse en las puertas del poder- quedaría reducido a la posición de un partido ultra minoritario con ocho a 18 escaños.
Esos resultados, si se confirmaran las previsiones, constituirían el mayor terremoto político registrado en Francia desde la creación de la Quinta República, en 1958.
Por lo pronto, la llegada de Macron al poder puso término a más de medio siglo de alternancia entre la izquierda y la derecha. La renovación tendrá una amplitud sin precedentes, ya que 216 diputados salientes no postularán para renovar su mandato. Por otro lado, 130 candidatos a la reelección tienen otro cargo y, por lo tanto, deberán renunciar a uno de los mandatos. En total se calcula que aproximadamente la mitad de la Cámara de Diputados estará integrada por novicios.
Candidaturas
Unos 47 millones de electores podrán votar en las dos vueltas del 11 y 18 de junio para designar a los diputados que ocuparán los 577 escaños del Parlamento. Los 7877 aspirantes inscritos para estas elecciones legislativas marcarán un récord de candidaturas en Francia.
Los vientos de renovación que soplan sobre Francia podrían incluso tener consecuencias devastadoras en las cúspides de los partidos. Con la lógica excepción de Macron, todos los líderes de los grandes partidos serán candidatos, al igual que numerosos dirigentes de dimensión nacional, lo que puede provocar una limpieza de gigantescas proporciones.
Esa renovación puede ser insignificante en comparación con la otra gran incógnita que plantea esta elección, según advirtió Nicolas Roussellier, historiador de las transformaciones institucionales de Francia desde el siglo XIX: "La cuestión clave consiste en saber si la renovación aritmética suscita una renovación de fondo en materia de ideas, proyectos y comportamientos nuevos".
Renovación política
Emmanuel Macron
Presidente Francés
Cambios
Una amplia victoria del movimiento de Macron confirmaría la sed de renovación política de los franceses, después de que el presidente mostró su voluntad de terminar con las divisiones partidistas tradicionales al formar un gobierno variopinto
Otras noticias de Elecciones en Francia
Más leídas de El Mundo
Walton, Koch, Mars. Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro