Lula da Silva: "Tenemos que seguir el ejemplo de la Argentina, donde Alberto Fernández y Cristina Kirchner le dieron una paliza a Macri"
SAO BERNARDO DO CAMPO (AP).- Un día después de haber salido en libertad gracias a una decisión judicial, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó a la sede del sindicato que alguna vez dirigió, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, cerca de Sao Paulo, y brindó un discurso ante seguidores, en el que no solo habló sobre su situación sino también de la región.
El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que decidió entregarse a la Justicia en abril del año pasado porque tenía en claro que era inocente. "Yo tenía en claro que mintieron en cada palabra que escribieron sobre mí -dijo desde un escenario-. Podría haberme ido a una embajada, a otro país, pero fui a entregarme a la policía, porque yo tenía que enfrentar la celda para probar a la sociedad que [Sergio] Moro no es un juez sino un canalla".
Lula dijo que se siente "libre como un pájaro" y que buscará "reconstruir este país con la misma alegría" que cuando lo gobernó. Además, pidió investigar cómo hizo su fortuna el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y agregó: "Si a mí me dan vuelta, no se me cae una moneda".
"No vamos a permitir que los milicianos [por el partido de Bolsonaro] acaben con este país que construimos", dijo.
Sobre el contexto internacional que lo recibió en su libertad, con una región convulsionada, Lula expresó: "Tenemos que seguir el ejemplo del pueblo de Chile, del pueblo de Bolivia. O de la Argentina, donde los compañeros Alberto Fernández y Cristina Kirchner le dieron una paliza a [Mauricio] Macri".
Por su parte, pidió "ser solidarios con el pueblo de Venezuela" y no emitió cuestionamientos hacia su gobernante, Nicolás Maduro. "Es normal que se hagan críticas a los gobiernos, pero es el pueblo del país el que tiene que decidir. Trump que cuide de los americanos y no moleste a los latinoamericanos; él no fue elegido para ser sheriff del mundo", dijo.
El exmandatario había hecho esta mañana una aparición a través de un mensaje grabado en la cumbre del Grupo de Puebla, en Buenos Aires, en el que aseguró estar "con mucho deseo de luchar". Entonces también se refirió a Alberto Fernández: "Me puse muy contento por su elección Que él haya ganado en la Argentina es como si yo hubiese ganado en Brasil. Creo que Fernández puede servir de ejemplo para otros países".
Primer acto
Miles de seguidores se congregaron fuera del edificio, muchos de ellos con camisetas rojas y ondeando banderas. Una gigantesca imagen del exlíder con la banda presidencial estaba en medio de la multitud.
Da Silva fue puesto en libertad ayer después de que la Corte Suprema resolviera que una persona solo puede permanecer en prisión después de que se hayan agotado todas las apelaciones a los tribunales superiores.
Da Silva sigue apelando su condena, por corrupción y lavado de dinero, en relación con la compra de un apartamento frente al mar en el estado Sao Paulo. Hasta el momento tiene una condena en segunda instancia.
Mientras tanto, este fin de semana se convocaron movilizaciones en las principales ciudades del país en apoyo a la investigación anticorrupción Lava Jato, que envió a docenas de destacados políticos y líderes empresariales a prisión. Muchos podrían solicitar su salida de la cárcel en base a la decisión del Tribunal Supremo.
Además de su promesa de erradicar la corrupción y frenar la violencia, Bolsonaro realizó una fuerte campaña contra el PT. Ganó las elecciones hace un año con el 55% de los votos y asumió la presidencia el 1 de enero.
Lula, que gobernó de 2003 a 2010, era favorito en las encuestas para los comicios de 2018 pero la condena le prohibió presentarse.
El tuit de Moro
En tanto, el juez Sergio Moro publicó un tuit luego de la crítica del exmandatario. "No respondo a criminales, presos o sueltos. Algunas personas merecen ser ignoradas", dijo.
Aos que me pedem respostas a ofensas, esclareço: não respondo a criminosos, presos ou soltos. Algumas pessoas só merecem ser ignoradas.&— Sergio Moro (@SF_Moro) November 9, 2019
Otras noticias de Lula da Silva
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”