Lula dijo que la edad lo hizo dejar la izquierda y abrazar el centro
Afirmó que a los 61 años ha evolucionado
SAN PABLO.- "Si conocés un izquierdista de edad avanzada, esa persona tiene problemas."
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva sorprendió y divirtió con esa frase a la platea que lo escuchaba durante el aniversario de 30 años de la revista IstoE , que lo premió como el brasileño del año.
Fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en 1980, fuerza que fue considerada durante mucho tiempo el mayor partido político democrático de izquierda del mundo, Lula ya había renegado en otras oportunidades de sus antiguas posturas. Pero nunca de forma tan contundente y elaborada.
Según Lula, también está "con problemas" una persona "muy joven que es de derecha".
"Cuando uno tiene 60 años (Lula cumplió 61 años hace un mes), alcanzó la edad del equilibrio, porque uno no es ni una cosa ni la otra. Uno se transforma entonces en el camino del medio, aquel camino que necesita ser seguido por la sociedad", expresó el presidente brasileño, que inicia su segundo mandato el próximo 1° de enero.
Durante las primeras dos campañas presidenciales que disputó -en 1990 y 1994-, Lula defendía a Fidel Castro y el régimen cubano; a Muammar Khadafy; la moratoria de la deuda externa; la expulsión del Fondo Monetario Internacional del país; la invasión y expropiación de tierras, y el socialismo.
Al asumir la presidencia, en 2003, Lula abandonó sus consignas de izquierda e instauró una política económica ortodoxa elogiada por el mercado financiero y el FMI.
El giro fue criticado por el sector productivo -que apreció la responsabilidad fiscal pero sufrió los resultados de un bajo crecimiento económico durante los últimos años- y por los movimientos sociales que lo acompañaron a lo largo de la historia.
Según Lula, con el pasar del tiempo, "quien es más de derecha va girando más hacia el centro, y quien es más de izquierda va tendiendo hacia la socialdemocracia, menos a la izquierda". Las carcajadas continuaban. "Las cosas van confluyendo de acuerdo con la cantidad de pelos blancos y de responsabilidad que uno tiene. Es parte de la evolución humana."
Una nueva amistad
Animado por la reacción de la platea -compuesta por empresarios, economistas, publicitarios y periodistas-, Lula señaló al diputado Delfim Neto, economista e icono del pensamiento conservador brasileño, que debido a la aplicación de políticas económicas ortodoxas durante los últimos años quedó ubicado a la "izquierda" del gobierno del PT y suele criticar el exceso de conservadurismo del Banco Central, conducido por el ex presidente mundial del BankBoston Henrique Meirelles.
"Ahora yo soy amigo de Delfim Neto. Me pasé veintipico de años criticándolo, y ahora soy amigo de él", dijo Lula, como ejemplo de evolución ideológica de ambos lados.
Lula llegó a elogiar a uno de los últimos presidentes de facto de Brasil, el general Ernesto Geisel (1974-1978), que calificó como al "último presidente que realizó una inversión en infraestructura en el país". Según el mandatario brasileño, durante los últimos 26 años se perdió esa capacidad.
Ya en 2003, en un discurso al lado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Lula había dejado claro su reubicación ideológica -o retórica-. "Nunca me gustó que me calificaran como izquierdista", dijo en aquel momento.
En otra oportunidad, en el comienzo de su mandato, Lula también había resumido con una anécdota su "evolución ideológica". Durante un discurso, confesó: "Me pasé años combatiendo la Coca-Cola como un símbolo del imperialismo. Hasta que me di cuenta de que levantarse a la madrugada con sed y tomar una Coca helada es una delicia".
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania