El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó hoy del programa La Cornisa, que se emite porLN+,y analizó temas de coyuntura política y económica a nivel regional e internacional, atravesados por la pandemia del coronavirus, y reparó en el valor de la globalización y de la migración para su país.
"Estamos deseosos de recibir migración de todas partes del mundo", señaló el mandatario uruguayo, quien aclaró que ya durante su campaña electoral comenzó a trabajar sobre esta cuestión. Puntualmente, Lacalle Pou explicó que hasta el momento se modificaron determinadas leyes, algunas por decreto, y otras, aclaró, se encuentran actualmente en el parlamento, con el fin de flexibilizar los criterios de residencia en el país vecino.
"Establecimos criterios de residencia muy parecidos a los de Portugal", sostuvo Lacalle Pou y consideró que Uruguay "se ha nutrido históricamente de la migración y reparó en la actual llegada "compulsiva" de inmigrantes de países como Cuba y Venezuela.
Por otro lado, al ser consultado por el modo en que Uruguay le hizo frente al coronavirus el mandatario respondió categórico: "Hoy podemos hablar con cierta tranquilidad y no por las decisiones del Gobierno, sino por las acciones de los uruguayos". De todas formas, el presidente se mostró cauteloso al evaluar cómo será el "día después de la pandemia" y mostró preocupación por los recientes casos (10 nuevos contagios) que se registraron hoy en centros de salud.
En ese sentido, Lacalle Pou explicó que el foco de los operativos se encuentran puestos hoy en los centros de salud de Montevideo, en donde, aclaró, se hicieron bastantes hisopados. "La máquina del estado se encuentra muy aceitada porque tuvimos algunos casos que nos obligaron a aprender sobre la marcha", consideró. Y en esa misma línea, destacó el funcionamientos de una app, elaborada con "el intelecto de los uruguayos", que después "contó con el apoyo de compañías muy importantes a nivel mundial", la labor del equipo de científicos encargados de realizar el examen periódico, y reparó también en "la tenacidad" de las autoridades de salud.
Sin embargo, Lacalle Pou admitió que "obviamente" dudó a la hora de aplicar una cuarentena no obligatoria en el país, pero argumentó que uno de los motivos de su decisión fue la profunda confianza que le provoca "la solidaridad nacional y el buen uso de la libertad por parte de los uruguayos". Por otro lado, tal como lo hizo en distintas entrevistas el presidente volvió a mostrarse en contra de la idea de obligar a los ciudadanos a confinarse.
"Yo no estaba dispuesto a hacerle caer el peso de la ley por incumplimiento de una prohibición a alguien que tuviera que salir a trabajar", precisó Lacalle Pou, quien además confirmó que incluso ante la posibilidad de tener que aumentar las medidas de control en país, "en Uruguay no va a haber cuarentena obligatoria".
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania