Luego de que Trump decretara su derrota, Estado Islámico golpea a fuerzas de EE.UU. en Siria
BEIRUT.- Días después de que el presidente de Estados Unidos,Donald Trump, hiciera pública su intención de retirar las tropas de Siria por considerar que Estado Islámico ya había sido derrotado, el grupo jihadista reivindicó hoy un ataque suicida contra la coalición internacional en el que murieron al menos 16 personas, entre ellos cuatro soldados norteamericanos.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) el atentado, reivindicado por el grupo terrorista, fue contra un restaurante en el centro de esta ciudad, controlada por una coalición árabe-kurda.
El director del organismo, Rami Abdelrahman, indicó que el ataque tuvo como objetivo una patrulla de las fuerzas de la coalición. El vocero del Consejo Militar de Manbij, Shervan Derwish, dijo en su cuenta de Twitter que tuvo lugar "una explosión en un mercado callejero de la ciudad", donde patrulla también la policía rusa, después de que las fuerzas kurdas se retiraran en virtud de un acuerdo con el gobierno sirio ante el temor de una ofensiva turca contra esa población.
El grupo radical Estado Islámico asumió la responsabilidad del atentado en un comunicado publicado por la agencia Amaq, que indica que hubo "un ataque suicida con un chaleco de explosivos contra una patrulla de la coalición internacional" en el noreste de la provincia de Alepo.
El incidente ocurrió casi un mes después de que Trump anunciara su intención de retirar las tropas de Siria. "Hemos derrotado a EI en Siria, mi único motivo para estar ahí durante la presidencia Trump", escribió Twitter a mediados de diciembre.
Estados Unidos tiene cerca de 2000 soldados en Siria, muchos de los cuales trabajan en estrecha colaboración con una alianza de milicias kurdas y árabes conocida como las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).
La ciudad de Manbij, en la provincia de Aleppo (norte), es considerada emblemática: se encuentra bajo control de un consejo militar perteneciente a estas fuerzas. Tras el sorpresivo anuncio de Trump, las FDS llamaron a fines de diciembre al régimen sirio a desplegar sus tropas en las afueras de la ciudad, para protegerse ante una posible ofensiva turca.
Desencadenado en 2011, el conflicto en Siria se ha vuelto con los años muy complejo, con la intervención de potencias extranjeras y el aumento en fuerza de los grupos jihadistas. Ya han muerto más de 360.000 personas.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Tensión en Medio Oriente. Atacan un portaaviones de Estados Unidos con misiles y drones en el Mar Arábigo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
En un hotel en Belgrado. Encontraron muerto al chef de la televisión rusa y crítico de Putin, Alexei Zimin