Luego del paso de Florence, salen al rescate de una ciudad aislada en Carolina del Norte
WILMINGTON, Carolina del Norte.- "Nos convertimos en una isla". Así describen la situación los pocos habitantes que quedan en Wilmington, una ciudad de 120.000 personas, que tras el paso de la mortal tormenta Florence quedó aislada del resto de Carolina del Norte. Mientras que helicópteros y barcos rescataban hoy a la gente de sus casas inundadas por la crecida de los ríos, rescatistas entregaron cargamentos de alimentos y agua.
Florence seguía arrojando grandes cantidades de agua y tenía vientos máximos sostenidos de alrededor de 50 kilómetros por hora. Los meteorólogos prevén que Florence aumentará su velocidad de avance y complete un giro hacia el noreste, donde se han registrado hasta 150 milímetros de lluvia.
Los temores sobre inundaciones aumentaron en Virginia Occidental y en Virginia, donde las rutas fueron cerradas y había más apagones. Cerca de 500.000 viviendas y negocios no tenían electricidad.
En algunos lugares dejaba de llover a medida que Florence se movía y volvió a salir el sol. Sin embargo, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, exhortó a los residentes que fueron evacuados de las zonas más afectadas a mantenerse lejos de ahí debido a los caminos cerrados y a las inundaciones.
Good morning Wilm, we have crews out all over town working to clear the roads and get other recovery efforts underway. Don't let the sunshine fool you, there's still lots of water blocking roads, pls be patient and be safe! pic.twitter.com/1cOilzmxdV&— Wilmington NC (@CityofWilm) September 17, 2018
"Están pasando muchas cosas", comentó en una conferencia de prensa. La cifra oficial de muertes incrementó a 18 luego de que las autoridades encontraron el cuerpo de un niño de 1 año que fue arrasado por las aguas cuando su madre se metió en una inundación y perdió el control sobre el pequeño mientras trataba de regresar a tierra firme.
Florence seguía siendo enorme, pese a haberse debilitado a depresión tropical. Los radares muestran que el sistema se extiende sobre seis estados, con las Carolinas bajo el ojo.
Ciudad aislada
Los funcionarios de emergencias de Carolina del Norte tuitearon que 23 cargamentos de alimentos y agua embotellada fueron entregados durante la noche en Wilmington, la octava ciudad más grande del estado.
La mayor parte de Wilmington ha estado sin electricidad durante el fin de semana, mientras que miles de residentes permanecen atrapados en su casa, rodeados por árboles caídos y cables eléctricos. Incontables casas están dañadas, pero muchos propietarios que evacuaron Wilmington ahora no pueden regresar para comprobarlo.
"Nuestros caminos están inundados", apuntó hoy Woody White, presidente de la junta de comisionados del condado New Hanover. "No hay acceso a Wilmington".
Los residentes esperaron horas afuera de locales y restaurantes para conseguir agua y otros productos básicos. La policía resguardó la puerta de una tienda y solo se permitía la entrada de diez personas a la vez.
Convoy of Hope is set up at Port City Community Church and is distributing supplies from 10:00-2:00. Toilet paper, toiletries, water, flood buckets (cleaning supplies), and food. Please share in the Wilmington area. #hurricaneflorence#florencereliefpic.twitter.com/HL3WC8Vd1h&— Port City Church (@portcitychurch) September 17, 2018
A unos 115 kilómetros de distancia de la costa, los residentes que viven cerca del río Lumber salieron de sus casas y se subieron a botes que flotan sobre sus patios. Los pronósticos muestran que escenas como esas podrían repetirse en localidades que estén 400 kilómetros tierra adentro a medida que los niveles del agua crecen.
SCAM ALERT: WPD will NEVER demand you pay them money, especially via western union or gift cards, to avoid being arrested. We will also NEVER solicit money through social media. Please call 910.343.3600 if you receive a message like this.&— Wilmington Police (@WilmingtonPD) September 17, 2018
Los temores de que pueda ser la peor inundación en la historia del estado provocaron que los funcionarios ordenaran la evacuación de decenas de miles de personas, aunque no estaba claro cuántos huyeron o iban a poder hacerlo.
Agencias AP y Reuters
Temas
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero