Luego del exabrupto de Duterte, Filipinas espera una reunión “informal” con Obama
Ante los insultos pronunciados por el presidente filipino contra su par norteamericano, Obama decidió cancelar el encuentro oficial que tenían previsto
Luego de que el lunes el presidente filipino Rodrigo Duterte tildase de "hijo de p..." a Barack Obama, el presidente norteamericano decidió cancelar el encuentro que tenían pautado en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Laos, siendo esto un golpe a la relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Esta "distancia" que tomó Obama es un hecho clave para FIlipinas sobre todo considerando el interés del gobierno chino por obtener la soberanía de varios islotes y tomar el control sobre el impugnado mar meridional. En linea con su alianza con Filipinas, Obama ha llevado a cabo importantes políticas para contrarrestar el poder chino e incluso reforzó la cooperación militar con Manila de todos modos el vínculo de estos históricos aliados se vio afectado desde la asunción de Duterte quien lleva a cabo una política extrema contra el consumo de drogas que le valió el apodo "el Castigador".
Al parecer esto hizo recapitular a Duterte que, al conocer la decisión de Obama, afirmó que lamentaba que se haya interpretado "como un ataque personal hacia el presidente de EEUU" y expresó su "profundo aprecio y afinidad" hacia él.
"Nuestra intención principal es trazar una política exterior independiente a la vez que promocionamos lazos más estrechos con todas las naciones, especialmente EEUU, con quien hemos tenido una relación duradera", agregó el mandatario filipino.
En línea con esto, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Filipinas, Charles Jose, espera que se produzca un encuentro informal entre ambos en la cumbre de Laos y aclaró "hay muchas más cosas que nos unen. Confiamos en poder continuar con nuestra amistad, colaboración y cooperación con los EEUU".
Filipinas es uno de los principales aliados de EEUU en esta región del Pacífico donde Obama ha reorientado la política exterior de Washington para contrarrestar el auge de China.
En los últimos años EEUU ha reforzado la cooperación militar con Manila, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.
Agencia EFE
Otras noticias de Rodrigo Duterte
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense