Luego de la victoria de Obama, los demócratas mantendrán la mayoría en el Senado
Según proyecciones divulgadas, el partido del presidente de EE.UU. retuvo la mayoría en la Cámara alta; en tanto los republicanos conservarán el total de escaños en la Cámara de Representantes
Luego de darse a conocer los resultados que dieron por ganador a Barack Obama, que se impuso sobre su rival republicano, Mit Romney, con más de 270 votos de los electores en una noche reñida en los resultados, el Senado de EE.UU. quedó bajo control de los demócratas, en un duro revés para los republicanos, que intentaban alcanzar la mayoría en la Cámara alta desde 2006.
Los demócratas lograron arrebatarle a los republicanos un asiento en el Senado por Massachussets y otro en Indiana. Mientras que los republicanos, por su parte, retuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes, en donde según datos preliminares obtuvieron alrededor de 242 escaños sobre 193 de los demócratas.
Horas antes de conocerse los resultados, el presidente de la Cámara de representantes, John Boehner, había defendido ante la prensa en Washington la gestión de los republicanos. Y expresó: "Con este voto, el pueblo estadounidense ha dejado en claro que no existe un mandato para aumentar los impuestos... que quieren soluciones y esta noche respondieron al renovarnos como mayoría".
La victoria más significativa para los republicanos procede de Nebraska, donde el candidato conservador Deb Fischer, apoyado por la ex aspirante republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, consiguió un triunfo en la contienda por el asiento que dejará el demócrata Ben Nelson.
Ayer por la tarde los demócratas vencieron a cinco republicanos que buscaban reelegirse mientras dos demócratas fueron derrotados por republicanos. Pero los republicanos también ganaron tres asientos cuyos ocupantes demócratas estaban renunciando al Congreso.
A pesar del disgusto público por la parálisis entre legisladores y el presidente Barack Obama, que ha prevalecido en los últimos dos años, los republicanos podrían seguir controlando la Cámara de Representantes los próximos dos años, probablemente por el mismo margen que tienen ahora.
En octubre una encuesta de CBS News-New York Times mostró que sólo 15% de los estadounidenses aprueban el trabajo del Congreso, casi su mínimo histórico. Un sondeo de Associated Press-GfK en agosto mostró que 39% aprobaba a los legisladores demócratas y 31% a los republicanos.
Agencias EFE, Reuters y AP
Otras noticias de Barack Obama
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”