Los vínculos de Maduro con Irán generan suspicacias y advertencias en la oposición venezolana
El presidente de Venezuela viajó a Teherán para firmar acuerdos estratégicos para los próximos 20 años en busca de un “mundo nuevo y antiimperialista”
- 4 minutos de lectura'
BOGOTÁ.- El escándalo del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires puso bajo sospecha no sólo las relaciones entre el chavismo y la revolución islámica, sino también el viaje exprés de Nicolás Maduro a Irán. El mandatario bolivariano abandonó Teherán con destino desconocido tras firmar acuerdos estratégicos para los próximos 20 años y confirmar su “amistad indestructible” en busca de un “mundo nuevo y antiimperialista” con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el “líder supremo”, Alí Khamenei.
“Sostuve un encuentro lleno de espiritualidad y sabiduría. Agradezco sus palabras, que fortalecen mi alma y nos brindan fuerza necesaria para seguir transitando el camino del mundo de paz”, subrayó Maduro.
Nos sentimos orgullosos y admiramos los logros de nuestra hermana República Islámica de Irán. Seguimos su ejemplo de empeño, organización, gestión y capacidad productiva. ¡Nos llevamos grandes enseñanzas! pic.twitter.com/gOYBtH38KP
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 13, 2022
Julio Borges, excanciller del gobierno interino, alertó sobre el escándalo de Ezeiza, que “genera mucha suspicacia y debe encender las alarmas de la región entera. La relación de Maduro con Irán ha escalado una nueva dimensión que representa un severo riesgo para la seguridad del hemisferio”. Desde 2021 Venezuela usa el prototipo del sistema de avión no tripulado artillado y equipo con misiles, según el dirigente opositor.
La aerolínea iraní Mahan Air, que supuestamente vendió este año el Boeing 747 a la filial de Conviasa, la aerolínea de bandera de Venezuela, fue usada previamente para transportar armas y grupos extremistas. “Es el sueño antiOccidente en pleno desarrollo, sumamente preocupante”, reaccionó para LA NACION el fiscal venezolano Zair Mundaray, hoy en el exilio. Durante su etapa en Venezuela, los fiscales de Luisa Ortega investigaron una trama de emisión de pasaportes falsos a ciudadanos iraníes, que coincidió durante la etapa en el Ministerio del Interior de Tarek El Aissami, de conocidos vínculos con Hezbollah y uno de los jerarcas revolucionarios más poderosos.
“Debe haber una importante célula consolidándose en Argentina, que ya desde hace mucho ha padecido esos males. Desde lo geopolítico lograr establecerse en el Norte de Suramérica como lo están haciendo en Venezuela y al extremo sur es importante desde todas las perspectivas. Energía, dinero, reductos para planificar, esconder personas y capitales”, alerta Mundaray.
El Aissami, actualmente al frente del Ministerio de Petróleo, fue investigado por la Fiscalía de Nueva York por las sospechas existentes de que habría proporcionado pasaportes venezolanos a Hezbollah y Hamas. Posteriormente fue sancionado. Su “cabeza”, al igual que la de Maduro, tiene precio: 10 millones de dólares.
En sus distintas confesiones, Hugo “El Pollo” Carvajal, jefe de la Inteligencia y la Contrainteligencia con Hugo Chávez y Maduro, relató su viaje con El Aissami a Irán y Siria, donde se reunió con dirigentes de Hezbollah para que enviaran milicianos a Venezuela y que estos entrenaran con los guerrilleros de las FARC.
“Mientras se procedía de manera firme por parte de las autoridades argentinas, de un país aliado políticamente con el oficialismo venezolano, Maduro se encontraba en visita oficial a Irán suscribiendo convenios de cooperación con Teherán por 20 años, que no deja de ser visto como una provocación innecesaria en estos momentos”, recalcó para este periódico el internacionalista Milos Alcalay.
Sostuve un grato encuentro con el Ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, con él conversé sobre las estrategias para contrarrestar las sanciones criminales contra nuestros pueblos. Avanzamos con pasos firmes en el fortalecimiento y dinamización de la economía de Venezuela. pic.twitter.com/ual4UdrXQp
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 13, 2022
A la postre, la alianza entre Caracas y Teherán es fundamental para la subsistencia de la revolución chavista ante las sanciones de EE.UU., sobre todo en materia petrolera. Precisamente ese, “abordar estrategias destinadas a contrarrestar las sanciones criminales contra ambos pueblos”, fue el objetivo del encuentro en la capital iraní entre Maduro y el ministro del Petróleo, Javad Owji.
“A pesar de las sanciones estadounidenses que comenzaron en 2018, la revolución ha logrado mantenerse gracias a su progresiva transformación en un narcoestado y su exportación de oro ilegal. Sin embargo, necesita desesperadamente un aliado petrolero que le permita exportar petróleo y recibir insumos de diluyentes para mezclar con su petróleo pesado del Orinoco porque es la única manera de venderlo. Irán es geográficamente poco favorable, pero la mejor alternativa, ya que los iraníes van a controlar las refinerías de Venezuela a través del contrato firmado entre los dos gobiernos. En materia petrolera la tecnología iraní está por debajo de la que ha existido en Venezuela, pero ahora es la única disponible para Maduro”, explica a LA NACIÓN el exdirector de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gustavo Coronel.
“Pdvsa era un gigante y ahora es un enano alimentado por Irán”, sentencia el experto petrolero.
Otras noticias de Irán
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”