Los videos de los ataques selectivos de Israel sobre las instalaciones militares de Irán
Desde la república islámica reportaron que los daños fueron limitados; grabaciones en redes sociales mostraban la explosión de una fábrica de misiles; hay cuatro muertos confirmados
- 3 minutos de lectura'
La respuesta de Israel al ataque con misiles que Irán realizó el 1º de octubre llegó finalmente el sábado por la madrugada. El gobierno de Benjamin Netanyahu realizó su contraofensiva sobre Teherán y otras provincias lindantes con una serie de bombardeos a instalaciones militares. Aun así, las fuerzas armadas iraníes afirmaron el sábado que solo los “sistemas de radares” se vieron dañados.
“Gracias al oportuno desempeño de la defensa aérea del país, los ataques causaron daños limitados y solo algunos sistemas de radar resultaron dañados”, anunció el Estado Mayor del ejército iraní en un comunicado que fue citado por la televisión estatal. Videos viralizados en redes sociales muestran cómo el sistema de defensa iraní interceptó en el aire a los misiles provenientes de Israel.
También se difundieron grabaciones del bombardeo a una fábrica de misiles y una fuerte explosión que generó destrucciones en la zona. Según el ejército israelí, la oleada de ataques fue realizada por decenas de aviones contra fábricas de misiles y otros emplazamientos.
El ejército iraní informó ayer que subió a cuatro el número de muertos por los ataques. “Otros dos miembros del ejército de la República Islámica de Irán sucumbieron a sus heridas y cayeron como mártires”, anunció la agencia oficial de noticias Irna con información de un comunicado del ejército.
Los ataques tuvieron como objetivo sitios militares en las provincias de Teherán, el suroeste de Juzestán y el oeste de Ilam, según informó el ejército iraní. Esta es la respuesta de Israel a los 200 misiles que lanzó Irán el primero del mes, incluyendo por primera vez misiles hipersónicos. Fue el segundo ataque directo de la república islámica contra el estado judío en seis meses.
En ese entonces, Israel había amenazado con represalias. Finalmente, la contestación llegó ayer en forma de un ataque que tuvo “daños limitados” según el ejército iraní. En grabaciones difundidas por la prensa iraní se veía a las defensas aéreas disparando contra proyectiles entrantes en el centro de Teherán, aunque neutralizados rápidamente. En otros videos se ve a soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) preparándose para realizar los ataques.
Tras los misiles, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, aseguró que la determinación del país de defenderse “no tiene límites”. “Defenderemos nuestra tierra y nuestra patria. Creo que el mundo entero ya lo ha visto”, explicó en una entrevista a la página web del guía supremo iraní.
El fuerte enfrentamiento entre los países convulsionó a una región ya en llamas por la guerra en Gaza y Líbano y a los vecinos que y aliados que dieron llamamientos urgentes de moderación a los involucrados. En tanto, pareciera que los ataques de Israel no buscaban dirigirse a los objetivos petrolíferos y nucleares sensibles de Irán.
Aunque Araqchi sostuvo que Irán tenía el “derecho y la obligación a defenderse”, también sostuvo que “reconoce sus responsabilidades para con la paz y la seguridad regionales”. La declaración brinda ilusiones de que el conflicto no continúe escalando. Aun así, el ejército israelí afirmó que, si el régimen iraní ataca, “estarán obligados a responder”.
Con información de AFP y Reuters.
Otras noticias de Israel
"Profundo desacuerdo". Milei criticó la decisión de la Corte Penal Internacional, que pidió el arresto de Netanyahu
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”