Los videojuegos quedaron en la mira
Pidieron estudios sobre su impacto en chicos; el autor de la masacre jugaba al Call of Duty
LOS ÁNGELES (Reuters).- La multimillonaria industria de los videojuegos en Estados Unidos está bajo escrutinio después de que Hollywood cancelara o retrasara una serie de películas y programas de televisión con contenido violento tras el tiroteo en una escuela de Connecticut.
En Washington, el senador John Rockefeller pidió un estudio nacional sobre el impacto de los videojuegos violentos en los chicos y una revisión del sistema de calificación de edades.
Aunque los investigadores en Newtown, Connecticut, no dieron motivos sobre el tiroteo del viernes, algunos medios estadounidenses informaron que el autor, de 20 años, jugaba en el sótano de su casa al popular videojuego Call of Duty , en el que los jugadores simulan misiones de guerra.
El atacante, Adam Lanza, se suicidó después de disparar y matar a 20 chicos, seis empleados del colegio y a su madre.
Rockefeller dijo que durante mucho tiempo había estado preocupado sobre el impacto de juegos y videos violentos en los chicos.
"Las corporaciones importantes, incluida la industria de los videojuegos, ganan miles de millones en la venta de contenidos violentos. Tienen la responsabilidad de proteger a nuestros chicos", dijo Rockefeller.
La Entertainment Software Association, que representa a la industria de los videojuegos y tiene un valor de 78.000 millones de dólares, ofreció anteayer sus "sinceras condolencias" a las familias de Newtown. Pero dijo en un comunicado que "la búsqueda de soluciones significativas debe considerar el amplio rango de factores existentes que podrían haber contribuido a la tragedia".
"Este tipo de estudio necesita incluir los años de extensa investigación que mostraron que no hay conexión entre el entretenimiento y la violencia en la vida real", dijo la asociación.
Además de la última versión del Call of Duty , que alcanzó los 1000 millones de dólares en ventas dos semanas después de su lanzamiento, el mes pasado, existen otros videojuegos populares, como el Halo 4 , de Microsoft, que recaudó 220 millones de dólares en ventas mundiales el día de su lanzamiento, el mes pasado.
Ejecutivos de los estudios cinematográficos de Hollywood y canales de televisión pasaron inadvertidos esta semana, mientras los estadounidenses buscan respuestas a la masacre de Newtown y discuten sobre cómo prevenir actos similares.
Sin embargo, se retiró contenido considerado sensible, como un episodio de la serie Haven que contenía escenas violentas en un colegio secundario y el estreno la semana que viene de un programa de TLC llamado Best funeral ever .
Retrasos
Discovery Channel canceló la tercera temporada de su serie de reality American Guns , sobre una familia de fabricantes de armas, y algunas emisoras de radio han dejado de emitir la canción "Die Young" para evitar cualquier potencial ofensa.
Los estrenos de Jack Reacher , protagonizada por Tom Cruise, y Django Unchained , protagonizada por Jamie Foxx, fueron retrasados por respeto a las víctimas.
El Parents TV Council elogió la respuesta de la industria del entretenimiento, pero dijo que no debería limitarse a los días después de este tipo de tragedias.
"Si un canal de televisión cambia su programación por un contenido que podría ser insensible hoy, ¿por qué ese mismo contenido es apropiado después?", se preguntó el presidente del consejo, Tim Winter.