Los verdes animan la campaña en Colombia
Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, podría forzar un ballottage para jugarse la presidencia frente a Santos
No hay manera de que Juan Manuel Santos enamore a los colombianos.
Inmerso en un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, el mandatario parte como favorito en las elecciones presidenciales del 25 de mayo, en las que buscará la reelección, pero su imagen no repunta y todo indica que tendrá que fiar su futuro político a una segunda vuelta. La apática precampaña electoral revivió gracias a la irrupción del candidato centrista Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, a quien algunas encuestas sitúan como vencedor en un hipotético mano a mano contra Santos.
Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, obtuvo recientemente dos millones de votos en la consulta interna de su coalición para determinar el candidato presidencial. Fue un resultado abrumador que enseguida tuvo efecto en los sondeos, como lo tienen los beneficios abultados de las empresas en su cotización bursátil.
La catarata de encuestas divulgadas en los últimos días hizo saltar todas las alarmas en la Casa de Nariño. Según la consultora Cifras y Conceptos, el 70% de los colombianos rechaza la reelección de Santos, siete puntos porcentuales más que hace un mes.
"Las encuestas no me desvelan, son la radiografía de un momento dado", sentenció Santos al conocer el sondeo.
Desvelado o no, lo cierto es que el momento político del presidente conservador es delicado. A Santos le pasó factura su reciente decisión de ejecutar un fallo judicial que suponía la destitución del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, a quien el fiscal general acusó de irregularidades en la gestión de la recolección de basura de la ciudad.
Mientras Santos perdía apoyo popular por el "caso Petro", la Alianza Verde (conformada por el antiguo Partido Verde, de Antanas Mockus, y algunos sectores de izquierda) irrumpía con fuerza en la contienda electoral. Todas las encuestas otorgan a Santos la victoria en primera vuelta, pero en ninguna de ellas logra superar el listón del 50% necesario para evitar el ballottage. Y dos sondeos, el de la consultora Datexco y el del Centro Nacional de Consultoría, sitúan a Peñalosa en la segunda vuelta como rival del presidente, a quien batiría por un estrecho margen.
De acuerdo con otro sondeo, de la consultora Cifras y Conceptos, Santos vencería a Peñalosa, mientras que para Gallup la batalla final se disputará entre el mandatario y el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga.
El ex presidente Álvaro Uribe sigue siendo un dolor de cabeza para Santos. Más aún después de las elecciones legislativas del 9 de marzo, en las que el uribismo se instaló como un bloque de peso en el Congreso, una oposición a la derecha de Santos con un 20% de representación y un Uribe que pasó de ruidoso tuitero a influyente senador. Sus victorias en plazas clave, como Bogotá y Antioquia, hicieron repuntar la alicaída candidatura de Zuluaga.
Tras las elecciones legislativas, el vértigo de Santos viene tanto por la derecha como por la centroizquierda. Pero a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, cuando un outsider como Mockus animó la campaña electoral con su bandera ecologista, la Alianza Verde llega a la consulta de mayo herida por dentro.
Peñalosa es visto por algunos sectores de la coalición como un traidor a la causa de Mockus, un derechista travestido de verde. Economista de 59 años, Peñalosa militó en el liberalismo y su ideario político no se diferencia demasiado del que defienden los candidatos de la derecha (Santos, Zuluaga y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador). Aunque goza de buena imagen en las grandes ciudades, es un gran desconocido en las zonas rurales del país.
"Las elecciones legislativas cambiaron la dinámica del juego de cara a las presidenciales; subieron Zuluaga y Peñalosa y bajó Santos, pero no hay que llamarse a engaño. El mandatario sigue siendo el principal favorito en la contienda, aunque su vulnerabilidad hoy es mayor que hace unos meses", explica, desde Bogotá, el analista Francisco Miranda.
De los cuatro candidatos presidenciales que se enfrentarán a Santos, sólo la aspirante del Polo Democrático Alternativo, Clara López, representa los valores de la izquierda.
Sin posibilidad alguna de pasar a una segunda vuelta, los sufragios del Polo podrían ir a parar a Peñalosa, como un voto castigo a Santos.
A ese mismo saco del "todos contra Santos" se sumarían los seguidores de Zuluaga, espoleados por la inquina que Uribe guarda contra su ex delfín. Rival común de todos los aspirantes es el voto en blanco, con márgenes superiores al 20% como muestra de la falta de confianza de la sociedad colombiana en la capacidad de liderazgo político de los candidatos.
LA IRRUPCIÓN DE OTRA "OLA VERDE"
Enrique Peñalosa - Candidato de la alianza verde
A sus 59 años y con un perfil centrista, el ex alcalde Bogotá se convirtió en el principal rival del presidente Santos de cara a los comicios del 25 de mayo