Los últimos votos polémicos de la Argentina en organismos internacionales
El Gobierno ya se pronunció otras veces en disidencia con la mayoría de sus vecinos de la región y los países occidentales
- 3 minutos de lectura'
La abstención de este martes de la Argentina en la votación por la que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el arresto de precandidatos presidenciales y las restricciones impuestas a partidos políticos en Nicaragua se suma a otros recientes votos polémicos del país en organismos internacionales.
Resoluciones por Venezuela
Poco antes de las elecciones de diciembre pasado en Venezuela, en las que el régimen de Nicolás Maduro se terminó imponiendo con un ausentismo del 70% del electorado, el Consejo Permanente de la OEA había aprobado una resolución que reclamaba comicios libres y justos sin presos políticos.
El texto que la Argentina se abstuvo de votar señalaba que “el reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.
Luego de los comicios del 6 de diciembre, la Argentina otra vez se abstuvo de votar una nueva resolución de la OEA que condenaba las “elecciones fraudulentas hechas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” y respaldaba la iniciativa de la sociedad venezolana de realizar una consulta popular para permitir que la ciudadanía participe.
Ya este año, el 25 de marzo pasado, la Cancillería argentina liderada por Felipe Solá retiró la denuncia contra el régimen de Maduro por la violación a los derechos humanos en Venezuela que la Argentina acompañó en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri. Es fue una presentación colectiva de los gobiernos miembros del Grupo de Lima ante la Corte Internacional de La haya.
“El retiro de la denuncia es consecuencia de la decisión de irnos del Grupo de Lima el pasado 24 de marzo. Al día siguiente, el 25 de marzo, desistimos de las denuncias que presentó el Grupo de Lima, porque ya no pertenecemos a ese grupo y porque esas denuncias están en proceso de examen y todavía no fueron aceptadas para su tratamiento en la Corte de La Haya”, explicó la Cancillería.
El conflicto entre Israel y Hamas
El pasado 27 de mayo, una semana después del cese del fuego en el conflicto entre Israel y el grupo Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, la Argentina votó a favor de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “para que se investiguen de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de Derecho Internacional humanitario” en Israel y en los territorios palestinos.
La Argentina votó junto a Rusia, China, Cuba y Venezuela; Estados Unidos y la mayoría de las potencias europeas tomaron postura en apoyo a Israel, que dijo haber actuado en defensa propia ante los ataques con misiles de la organización terrorista Hamas.
La decisión del Gobierno generó fuertes críticas tanto de la oposición política como de la comunidad judía.
Otras noticias de Argentina
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia