Más de 115.000 personas cruzaron la frontera a Polonia desde el comienzo de la invasión, pero hay muchos que están tomando la ruta opuesta
- 3 minutos de lectura'
La ONU estima que el número de refugiados que llegarán a Polonia superará el millón y que hasta cuatro millones en total podrían huir de Ucrania. Más de 115.000 personas cruzaron la frontera de Ucrania a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa. Sin embargo, entre la diáspora ucraniana, algunos están tomando la ruta opuesta y regresan a su país para defenderlo de la invasión rusa.
El periodista de la BBC Murad Shishani habló con dos de ellos en la frontera entre Polonia y Ucrania.
“En este punto de la frontera entre Ucrania y Polonia, el tránsito crece con las horas. Pero estos jóvenes ucranianos van en la dirección opuesta. Van a luchar”, explica una voz en off en el informe de la BBC. “Quieren quitarle más tierras a nuestro país”, asegura Mark, un nombre ficticio que le asignó el periodista a uno de los ucranianos que está regresando a su país para sumarse al frente de batalla. “Nosotros queremos proteger a nuestro país, a nuestras tierras, a nuestras familias y a nuestros niños”, agrega.
Mark viajó desde Dinamarca, el país donde vive, junto a su amigo Max. En las imágenes se los puede ver de espaldas para resguardar su identidad. Se están preparando para cruzar la frontera hacia Ucrania. “Ellos son algunos de los muchos ucranianos en el extranjero que quieren unirse a la batalla contra la invasión rusa”, describe el informe.
Consultados acerca de si se unirán a un grupo de civiles o al ejército ucraniano para combatir contra Rusia, Max explicó que todavía no lo decidieron. “Podríamos unirnos a un grupo o quizás al ejército. Veremos”, explicó y aseguró que ya formó parte de las tropas ucranianas y que sabe disparar.
El informe periodístico de Shishani señala además que poco antes de que la invasión llegara a Kiev, el gobierno de Ucrania llamó a la acción a 900.000 reservistas. También alentó a quienes tienen pasaporte ucraniano a enlistarse en el ejército. “Entonces quedó claro que Ucrania se dirigía a una guerra total”, señala la BBC.
Tras los primeros ataques, el presidente Volodímir Zelenski se mostró en un video donde se puede ver el parlamento ucraniano pidiendo unidad a los ciudadanos de su país. “Estamos todos acá, nuestros soldados están acá, nuestros ciudadanos están acá, nosotros estamos acá. Defendemos nuestra independencia, nuestro país. Así serán las cosas”, sostuvo el mandatario.
La BBC informó también que en la frontera con Polonia surgen muestras de apoyo espontáneas a la resistencia. Y que una de las principales necesidades, según el testimonio de los ucranianos, es un refugio para mujeres y niños para que, de esa manera, quienes estén en el frente puedan luchar sin tener que preocuparse por sus familias.
Mientras tanto, decenas de miles de ucranianos se dirigen a los países vecinos para huir de la invasión rusa. En tres días desde que comenzó la invasión, más de 115.000 cruzaron solo a Polonia, algunos viajaron por más de dos días, otros hacen filas que alcanzan los 15 kilómetros de largo en los puntos fronterizos. Los que huyen son en su mayoría mujeres y niños, ya que a todos los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años se les ordenó que permanezcan en el país para luchar.
BBC MundoOtras noticias de Rusia
"Nuevos riesgos". Ucrania reclama a sus aliados más sistemas de defensa por la escalada rusa con los misiles hipersónicos
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Decisión tomada". Escala la amenaza: la nueva orden de Putin sobre los misiles hipersónicos disparados contra Ucrania
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi