Los tuits misóginos y xenófobos por los que un diputado electo en Chile renunció al partido de Kast
Tras su elección el pasado domingo para la Cámara baja, se viralizaron videos y mensajes de Johannes Kaiser, un youtuber de 45 años, con fuertes declaraciones; el propio candidato presidencial conservador se distanció de él
- 6 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Luego de la polémica desatada por sus dichos sobre el voto femenino, el diputado electo Johannes Kaiser, anunció ayer su decisión de renunciar de manera “indeclinable” al Partido Republicano después de que el propio candidato presidencial José Antonio Kast confirmara que el caso del parlamentario electo sería revisado por el Tribunal Supremo de la colectividad.
The Republican Party of José Antonio Kast didn't only surprise in the presidential race: in the Lower House their alliance obtained 15 seats. One of those elected is Johannes Kaiser, who questions the right for women to vote "because they support pro-migration parties". pic.twitter.com/ypUcV4BLPK
— Boris van der Spek (@BorisvanderSpek) November 23, 2021
“Después de un proceso de reflexión y de comprender que mis dichos pueden dañar nuestro porvenir, he tomado la decisión de dejar las filas del Partido Republicano de manera indeclinable. Esta decisión la tomé de forma absolutamente voluntaria y sin presión alguna”, afirmó Kaiser, a través de un comunicado.
El nuevo parlamentario invitó además a todos sus “adherentes y a los más de 26 mil votantes que me dieron su apoyo a seguir dando todo su respaldo a José Antonio Kast, que es inocente de todos los dichos que alguna vez formulé”.
“Reitero, de esta forma, que seguiré trabajando por buscar el bien de cada uno de mis compatriotas por todo el cariño, respeto y reconocimiento que se merecen”, señaló el diputado electo.
Disculpas públicas de Johannes Kaiser.
— Jose Antonio Kast A. (@jakadria) November 24, 2021
Gabriel Boric ha pedido perdón por cosas más graves y se las han perdonado. A ver si (alguna vez) respetan su propio estándar...
Tema cerrado. pic.twitter.com/ibu2AkGV2u
Quién es
“Lo que pasa es que tienes una especie de esquizofrenia, las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que traen a esa gente y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”. Esas son las palabras que se logran rescatar de un extracto que se viralizó el martes en redes sociales, donde Kaiser pone en duda la ampliación del voto y alude a las mujeres.
Las polémicas declaraciones hicieron que el propio abanderado del partido, José Antonio Kast, saliera a desmarcarse de los dichos y diera las explicaciones del caso. Si bien afirmó que no conocía el video, dijo que era importante conocer el contexto en que fueron emitidas esas declaraciones, “pero no comparto ninguna de las afirmaciones que hace”.
“Siempre he dicho que lo que más tenemos que tener es libertad para poder votar, para poder integrar a las personas, que la gente pueda participar democráticamente. Incluso todos los extranjeros que están avecindados en Chile tienen derecho a voto, por tanto no uniría las cosas. Si hay temas de delincuencia, eso no es solamente atribuible a un tema de la inmigración”, opinó el candidato de derecha.
El propio Kaiser se defendió a través de sus redes sociales, señalando que “Twitter da para mostrar hasta 2 minutos 20 de un video. ¿Por qué muestran solo este segmento? Para sacar de contexto. No pongo ni puse en duda el derecho a voto de las mujeres. Hice un sarcasmo relacionado con que la gente vota contra sus propios intereses”.
— Chilean Crave (@ChileanCrave) November 23, 2021
Asimismo, aclaró en entrevista con Chilevisión que el registro es de hace cuatro años y acusó de querer levantar una “emboscada” en su contra.
Quien también salió en su respaldo fue el excandidato a consejero regional del partido, Israel Vilches, -quien quedó fuera por no conseguir los votos suficientes-. Haciendo uso de la misma red social, dijo recordar perfectamente el momento en que se dio esa conversación, y “en ningún momento dijo que estaba por quitar derecho a las mujeres. La gente que sigue a Kaiser sabe cómo es su ironía y humor negro. Precisamente votaron por él para mover el tablero de lo políticamente correcto del mainstream progresista”.
[THREAD]
— Chilean Crave (@ChileanCrave) November 23, 2021
Misogynous and homophobic tweets from Johannes Kaiser that have been found.
As an update, the future deputy deactivated his twitter account. pic.twitter.com/ZVQxIg2FSh
Youtuber
Johannes Kaiser (45 años) es hermano del analista político y presidente de la Fundación Para el Progreso, Axel Kaiser, de la concejala de Las Condes, Vanessa Kaiser y del líder de la Asociación Chilena del Rifle, Leif Kaiser.
El ahora diputado electo tiene un trayecto en el mundo de las redes sociales como youtuber, en el canal “El Nacional-Libertario”, donde tiene 109.000 suscriptores.
En uno de los primeros (2017), entrevista a Felipe Izquierdo -padre de Sebastián Izquierdo-, en un video titulado “ex Mir y Pinochetista sobre el gobierno militar. Primera parte”.
En octubre de 2020, José Antonio Kast entrevistó Kaiser, presentándolo como “alguien que en general entrevista, alguien que marca la opinión pública, una persona que con sus intervenciones ha marcado una línea de cómo actuar en paralelo a los medios de comunicación. Es muy reconocido en Chile por sus análisis políticos, sociales, culturales que realiza permanentemente”.
De hecho, en esa entrevista, el candidato presidencial de Republicano ahonda en la infancia de Kaiser. “Yo nací, para mi desgracia, en Santiago de Chile y estuve en Santiago hasta cuarto básico y de ahí me fui a Villarrica, porque mi mamá andaba con el tema de la contaminación, ella es una mujer muy progresista”, sostuvo.
Además, detalló que “el primer Kaiser que llega al sur es mi abuelo, que se había venido de Alemania, escapando de los nazis; y entonces lo mandan relegado al sur durante la guerra (...) poca gente sabe que a los descendientes de alemanes el Gobierno nos puso en una lista negra”.
Kaiser estudió en el Colegio Alemán de Villarrica, luego en el Colegio Alemán de Temuco y luego terminó sus dos últimos años de enseñanza media en la Escuela Militar.
“Después salí de la universidad pero para desgracia de mi padre yo fui un muy mal estudiante”, confesó.
Posteriormente, decidió trasladarse a Alemania. “No soy una persona que pueda imaginar una vida sentado en una oficina (...) esa es una gran diferencia que tengo con mi hermano Axel, quien es una persona profundamente disciplinada; yo soy más desordenado para mis cosas. En ese sentido, creo que internalicé mucho más lo que es un poco ser chileno”, señaló.
Según confesó, su incursión en política comenzó en 1982, cuando tenía sólo 6 años, y además dijo haber participado en la campaña del “sí y el no” para el Plebiscito del 1988.
Según se lee en su sitio web oficial, “durante la crisis del 18 de octubre del 2019, se compromete con su audiencia para postularse como candidato a diputado en las elecciones de 2021, en Chile”. “Sus ideas paleolibertarias lo sitúan en la Derecha conservadora en lo social, es minarquista respecto del rol del estado y liberal en lo económico. Johannes se define como defensor de las libertades y derechos individuales del ser humano, desde el momento de la concepción”, indica su biografía.
Por María Cristina Romero y Daniela Toro
Otras noticias de Elecciones en Chile
"No son buenos resultados". Revés para la coalición de izquierda de Boric: perdió varios bastiones en las elecciones locales de Chile
Tras la debacle electoral. "Una luz de esperanza" para Chile: el gobierno y la oposición llegan a un acuerdo para avanzar con una nueva Constitución
Incertidumbre. Las alternativas que se debaten en Chile para seguir el proceso constitucional
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”