Los tres errores de una potencia europea que sirven de advertencia sobre los riesgos de ignorar al coronavirus
Marchó a la delantera de las campañas de vacunación, pero la resistencia a reimponer restricciones con los rebrotes está provocando aumento en los contagios en Reino Unido
- 6 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- La mayoría de las restricciones de Covid-19 tienen alguna desventaja. Mantener a los chicos en casa sin ir a la escuela puede hacer que se atrasen. Algunos dicen que el trabajo remoto obstaculiza la creatividad y que mantenerse alejado de amigos y familiares puede dañar la salud mental. El uso de barbijos dificulta la comunicación, oculta sonrisas y empaña los anteojos.
Por estos motivos, la política Covid-19 ideal para cualquier sociedad debe equilibrar costos y beneficios de las precauciones, y una precaución excesiva puede hacer más daño que bien. En este sentido hay un país europeo con una historia muy particular: Gran Bretaña.
Durante el año pasado, la respuesta británica al Covid-19 incluyó algunas victorias importantes. El país lanzó una rápida campaña de vacunación y también estuvo dispuesto a volver a imponer restricciones el invierno pasado. Estas medidas ayudaron a provocar una fuerte caída en el número de casos.
En respuesta, Gran Bretaña lanzó una reapertura durante el verano, permitiendo a la gente vivir en gran parte sin restricciones. Las escuelas y los lugares de trabajo volvieron a la normalidad, sin barbijos. Los restaurantes están llenos, y encontrar un taxi un sábado por la noche en el centro de Londres es nuevamente un desafío.
“Existe la sensación de que finalmente podemos respirar”, escribió en agosto Devi Sridhar, director del programa de salud pública mundial de la Universidad de Edimburgo. “Podemos empezar a intentar recuperar lo que hemos perdido”.
El problema es que Gran Bretaña parece haber perdido ahora el sentido del equilibrio, como también sugirió Sridhar. Los casos aumentaron este otoño, más que en el resto de Europa, Estados Unidos o muchos otros países. Sin embargo, el gobierno del primer ministro Boris Johnson continúa oponiéndose a las medidas que podrían reducir los casos.
Queremos centrarnos en Gran Bretaña en parte porque puede ofrecer lecciones para Estados Unidos y otros países. La variante delta llegó a Gran Bretaña antes que en muchos otros lugares, lo que la convierte en un indicador adelantado. Los casos en Gran Bretaña aumentaron durante aproximadamente dos meses a partir de mayo y luego comenzaron a caer. Pero el declive no duró.
Durante la última semana en Estados Unidos, los casos también dejaron de caer. Las razones no están claras, pero es un recordatorio de que la pandemia probablemente seguirá teniendo altibajos.
Los expertos dicen que Gran Bretaña parece estar cometiendo tres errores principales que están agravando la pandemia.
1. Vacunas para los jóvenes
A pesar de estar por delante de la mayor parte de Europa en la vacunación de adultos, Gran Bretaña esperó para aprobar las vacunas para adolescentes. No recomendó vacunar a los niños de 12 a 15 años hasta septiembre, semanas después de que muchos estudiantes hubieran regresado a la escuela. Hoy en día, solo el 21% de los jóvenes de 12 a 15 años en Inglaterra están vacunados, en comparación con el 80% de los adultos.
Estados Unidos enfrenta un desafío similar. Aproximadamente el 57% de los estadounidenses de 12 a 15 años de edad han sido vacunados y los niños de 5 a 11 años están a punto de ser elegibles. Un número significativo de padres sigue siendo cauteloso, en parte porque el Covid rara vez presenta casos graves en los niños. Pero la vacunación de los chicos, además de los beneficios individuales, es probable que reduzca los casos para todos los demás.
Por su parte Estados Unidos tiene una tasa de vacunación más baja que la mayoría de los demás países de ingresos altos.
2. Inmunidad menguante
El ritmo al que las vacunas pierden su eficacia sigue siendo un tema de intenso debate. La mayoría de los expertos cree que las vacunas siguen siendo excelentes para prevenir casos graves, incluso meses después de que se administran las inyecciones. Pero la mayor parte de la evidencia sugiere que las vacunas pierden algo de su capacidad para prevenir al menos infecciones leves. Eso es especialmente cierto en el caso de la vacuna AstraZeneca, que se ha utilizado ampliamente en Inglaterra.
La velocidad inicial de Gran Bretaña para vacunar a las personas redujo el número de casos a principios de este año. Sin embargo, también significó que la inmunidad menguante se convirtió en un problema antes que en los países que tardaban más en inyectarse. Gran Bretaña ahora ofrece refuerzos a personas de 50 años o más, así como a trabajadores de la salud y personas médicamente vulnerables.
En los próximos meses, la disminución de la inmunidad podría convertirse en un problema creciente también en Estados Unidos, especialmente para las personas más vulnerables. Todos los estadounidenses de 65 años o más son elegibles para los refuerzos, junto con cualquier persona que haya recibido la vacuna Johnson & Johnson y algunas otras personas.
3. Vive y deja vivir
La aplicación de algunas restricciones, como el uso de barbijos, no son tan efectivas como a veces sugieren sus defensores. Gran Bretaña ofrece un estudio de caso: Escocia, donde los barbijos a menudo son obligatorios, tiene un nivel similar de propagación de Covid-19 como Inglaterra, donde los barbijos son menos comunes, como señaló John Burn-Murdoch del The Financial Times. Si los barbijos fueran determinantes para la propagación del Covid-19, la tasa de Escocia sería más baja que la de Inglaterra.
Pero existe una diferencia entre una precaución que tiene un efecto modesto y otra que no tenga ningún efecto. Los barbijos ayudan, según una amplia variedad de pruebas, incluso si su impacto a veces se ve abrumado por otros factores. Gran Bretaña parece estar sufriendo ahora la falta casi absoluta de restricciones, incluidos la obligatoriedad de los barbijos. Entre los mayores problemas, señala Burn-Murdoch, está la cantidad de reuniones en interiores abarrotados en toda Gran Bretaña, incluyendo Escocia.
Cuando los casos disminuyen, a menudo tiene sentido dejar que las personas vivan más libremente. Pero si aumentan, debería ocurrir lo contrario. Y Gran Bretaña está ignorando esa lección y las súplicas de muchos expertos.
“Lo peor quedó atrás”
La reciente política para el Covid-19 en Gran Bretaña provocó muertes y hospitales saturados. “Cuando un sistema de atención médica falla, un número cada vez mayor de personas sufre y muere innecesariamente”, escribió el doctor Kenneth Baillie en Twitter. “Esto está sucediendo, ahora, en todo Reino Unido”.
Aún así, vale la pena poner en perspectiva los problemas de Gran Bretaña. La alta tasa de vacunación del país significa que solo una pequeña parte de los casos recientes han provocado una enfermedad grave, y la tasa de mortalidad este otoño ha sido una fracción de la del invierno pasado. “Este virus estará con nosotros durante años, si no el resto de nuestras vidas”, nos dijo Willem van Schaik, microbiólogo de la Universidad de Birmingham en Inglaterra. “Definitivamente hemos dejado lo peor atrás”.
A pesar del aumento de casos de coronavirus en Gran Bretaña, Estados Unidos -donde la tasa general de vacunación es más baja- podría decirse que está en peor forma, con una tasa de mortalidad per cápita considerablemente más alta. ¿Por qué? Pues las tasas de vacunación siguen siendo el factor más importante.
The New York Times
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump