Los tiburones, en el mundo: los lugares que nuclean los ataques y en qué mes hay más probabilidades de sufrir una mordida
Un informe de un instituto especializado en escualos indicó en qué playas se debe tener mayor cuidado; los animales no tienen a la carne humana entre sus preferencias, pero suelen atacar a los incautos
- 3 minutos de lectura'
El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF) elaboró una lista de los lugares en el mundo que concentran la mayor cantidad de ataques contra los humanos. Además, en su informe se detalló en qué estación del año aumentan las probabilidades de sufrir una mordida de estos peces, que pueden medir hasta 15 metros de largo.
De acuerdo a los especialistas, los tiburones no gustan de la carne humana. Los expertos explicaron que lo que atrae a los animales es el chapoteo y los golpes de la tabla de surf en el agua, ya que son sonidos semejantes a los que realizan los cardúmenes al pelearse. Así, en los últimos años, cientos de personas que practicaban deportes o simplemente disfrutaban de un chapuzón se convierton en víctimas de las mordidas de estos animales.
¿Cuáles son las chances de ser víctima de un ataque? Las posibilidades de sufrir una mordida son -según ISAF- de apenas más de una en cuatro millones. En total, se registraron 761 ataques de tiburones no provocados entre 2012 y 2021, 60 de los cuales fueron fatales, de acuerdo a cifras del International Shark Attack File.
Las épocas en las que se dan más mordidas de tiburones en el mundo son las de mayor temperatura, cuando más gente disfruta de asistir a las playas. Las aguas más cálidas son las preferidas por estos peces que datan de antes de la época de los dinosaurios, tal como destacó la CNN al hacer referencia al informe de ISAF.
Por otra parte, el momento del día también incide en los ataques: los momentos en los que se registran más mordeduras son al atardecer y anochecer.
El ranking de lugares con más ataques de tiburones
En cuanto a las zonas del mundo con las tasas más altas de ataques de tiburones entre 2012 y 2021, ISAF colocó en primer lugar a las costas de Florida, Estados Unidos, en donde más se registran mordidas a bañistas y surfers.
- Florida, Estados Unidos, 259 ataques. En particular, según ISAF, los surfers son los que más sufren los ataques entre las 14 y las 15, en el mes de septiembre. La zona más afectada por mordidas de tiburán es la región de Volusia, conocida como “capital mundial de las mordeduras de tiburón” porque allí se concentran la mayor cantidad de escualos.
- Australia, 143 ataques
- Hawai, 76 ataques. La mayoría se concentra en la isla de Maui. Además del surf, la pesca es una actividad de riesgo en esas aguas.
- Sudáfrica, 29 ataques, seis de ellas fueron fatales.
- Carolina del Sur, Estados Unidos, 45 ataques
- San Diego, California, Estados Unidos, 29 ataques
- Isla Reunión, en el Océano Índico entre Madagascar y Mauricio, 19 ataques
- Pernambuco, en el noreste de Brasil, 10 ataques. ISAF indica que la playa de Boa Viagem, así como el archipiélago Fernando de Noronha de 21 islas e islotes, se da la mayor cantidad de mordidas. Un estudio de abril de 2023 del International Journal of Oceanography and Aquaculture informó que el gobierno local busca financiar investigaciones sobre la “gran cantidad de ataques de tiburones no provocados [que] repentinamente comenzaron en las aguas costeras de Pernambuco” desde la década de 1990.
- Bahamas, cinco ataques. Si bien en esa zona hay tiburones nodriza que son una especie dócil y poco agresiva, son grandes y en muy raras ocasiones atacan a los humanos.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump