Los temores por el futuro de Elon Musk derrumban a su compañía en Wall Street
DETROIT.- El 2018 no es el mejor año para Elon Musk. Después de recibir una demanda por fraude de la Comisión de Valores ( SEC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos , el empresario y presidente de Tesla sumó otro golpe: los rumores sobre su futuro en la compañía de autos electrónicos estremeció al mercado bursátil y provocó antes de la apertura de hoy de la bolsa que las acciones de la empresa se desplomaran un 11% de su valor.
Los reguladores del gobierno estadounidense pidieron a un tribunal federal que destituya a Musk como director general de Tesla, al acusarlo de fraude y de emitir declaraciones falsas sobre planes de sacar de la bolsa al fabricante de vehículos eléctricos y volverla una empresa privada.
Según informó hoy CNBC, que citó dos fuentes, Musk se rehusó a pagar una multa nominal y dejar el cargo de presidente de la compañía por dos años como parte de un acuerdo con la SEC. El arreglo también contemplaría que Tesla designe a dos nuevos directores independientes, de acuerdo al reporte.
Musk se habría rehusado a firmar el acuerdo porque cree que al llegar a un arreglo no sería veraz consigo mismo y no podría vivir con la idea de que aceptó un acuerdo y cualquier mácula asociada con eso, según publicó CNBC. Tesla no respondió de inmediato a una solicitud para emitir comentarios.
En su denuncia presentada ayer, la SEC dijo que el 7 de agosto Musk tuiteó que tenía los fondos necesarios para que Tesla Inc. se convirtiera en una empresa privada por 420 dólares por acción, una cifra considerablemente mayor al precio de entonces.
En un comunicado, la SEC dijo que le ha pedido a un tribunal federal de distrito en Manhattan "prohibirle a Musk ejercer algún cargo directivo o ejecutivo de una empresa de cotización pública". Exige además prohibirle a Musk hacer declaraciones falsas o engañosas y exigirle el pago de resarcimiento por las pérdidas sufridas.
Una salida de Musk, que casi se ha convertido en una celebridad con 22 millones de seguidores en Twitter, sería tormentosa y podría perjudicar a la empresa. Para muchos accionistas, él es el cerebro y artífice de la empresa productora de vehículos eléctricos y paneles de energía solar.
Las acciones de Tesla se desplomaron hoy debido a que a Wall Street le preocupa que la demanda pueda forzar a Musk a dimitir y hacer más difícil para que la firma, que actualmente incurre en pérdidas, recaude más capital.
"Los ejecutivos de empresas ocupan posiciones de confianza en nuestros mercados y tienen responsabilidades importantes hacia los accionistas", escribió en un comunicado Steven Peikin, codirector del departamento legal de la SEC. "El status de celebridad o la reputación de innovador que pueda tener una persona no le da licencia a tomarse a la ligera esas responsabilidades", agregó.
Sin embargo, en una declaración difundida por Tesla, Musk calificó de injustificada la medida de la SEC. "Mi conducta siempre ha sido en defensa de la verdad, la transparencia y el bienestar de los inversionistas. La integridad es el valor más importante de mi vida y los hechos demostrarán que nunca cedí en este aspecto", señaló el documento.
Agencias Reuters y AP
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?