Los talibanes y las mujeres: las medidas restrictivas de su régimen anterior y qué prometieron ahora
Los insurgentes aplicaron hoy un discurso moderado sobre las medidas que van a regir en la sociedad, distanciándose de la normas radicales y restrictivas que usaban en el gobierno de 1996-2001
- 4 minutos de lectura'
KABUL.- La llegada de los talibanes al gobierno de Afganistán trae el recuerdo de un régimen ultraconservador y violento que alarma a los ciudadanos, principalmente a las mujeres, quienes temen por su libertad ante la posibilidad de perder los derechos sociales y económicos que adquirieron durante las últimas dos décadas.
El grupo insurgente que ahora domina el palacio presidencial en Kabul adoptó en las últimas horas un discurso que a simple vista parece ser más moderado, tomando distancia de la actitud restrictiva que los caracteriza. Pero el fantasma del pasado sigue atormentando a los afganos, que desconfían de las medidas que promete la restructuración del Emirato Islámico. ¿Cómo era la vida bajo el régimen talibán hace 20 años y qué garantiza el grupo ahora?
Educación
La estricta interpretación de la ley islámica o “sharia” del gobierno de los talibanes en 1996-2001 dictaba que las mujeres y niñas no podían asistir a la escuela ni a la universidad.
Hoy, Suhail Shaheen, vocero del buró político del grupo en Doha, indicó que las mujeres “podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha [sobre Afganistán]”.
Además, afirmó que “miles” de escuelas en las zonas controladas por los talibanes siguen abiertas.
La agencia de las Naciones Unidas Unicef aseguró que los talibanes en algunas partes de Afganistán han expresado su apoyo a la educación de las niñas después de que tomaron el control del país.
“Tenemos discusiones en marcha, somos bastante optimistas basándonos en esas discusiones. No tenemos un solo problema con los talibanes en esas oficinas de campo”, dijo Mustapha Ben Messaoud, jefe de operaciones de campo de la agencia en Afganistán, agregando que 11 de las 13 oficinas de campo están actualmente operativas.
Trabajo
Bajo la interpretación restrictiva de la ley islámica de los talibanes, las mujeres tampoco podían trabajar y estaban confinadas en gran medida en sus casas. Para salir debían estar acompañadas por un pariente masculino.
Quienes violaron las reglas fueron castigadas con humillaciones y palizas públicas por parte de la policía religiosa talibana.
Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, declaró hoy que “el Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas” e incluso señaló que además de trabajar podrán unirse a su gobierno “de acuerdo con la sharia”.
“La estructura del gobierno no está todavía clara, pero en base a la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían sumarse”, agregó.
En tanto el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo en conferencia de prensa que el grupo se comprometió “por los derechos de las mujeres en el interior de la sharia”. Señaló: “trabajarán a nuestra par. No habrá discriminaciones”.
“Todas nuestras hermanas, nuestras mujeres, están seguras. Nuestro Dios y nuestro Corán dicen que las mujeres son una parte muy importante de la sociedad”, afirma el vocero de los talibanes. Si las mujeres viven bajo la sharia “serán muy felices”, agregó.
En sus primeras declaraciones, los talibanes prometieron también una amnistía general para los funcionarios públicos del gobierno anterior, a los cuales exhortaron a volver a trabajar. Agregaron que “no hay peligro” para los afganos que trabajaron con Estados Unidos y que “no serán perseguidos”.
Vestimenta
Cuando dirigieron el poder anteriormente, las mujeres estaban obligadas a llevar en público una burka, el atuendo que cubre la totalidad de la cara y el cuerpo con una mínima rejilla de tela a nivel de los ojos.
El uso de este velo integral no será obligatorio para las mujeres ya que “existen diferentes tipos” de velo, anunció hoy el vocero de los talibanes, aunque no precisó cuáles son los otros tipos de velo que el gobierno consideraría aceptables.
“El burka no es el único hiyab [velo] que puede llevarse. Existen diferentes tipo de hiyab que no se limitan a la burka”, declaró Shaheen.
Sin embargo, en los primeros dos días en el poder, imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura de las calles de Kabul.
Agencias AFP, AP y Reuters
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense