Los talibanes separaron a las mujeres de los hombres en la vuelta a clase
En el regreso a clases, maestros y alumnos aseguraron que las mujeres estaban segregadas, restringidas a ciertas partes del campus universitario, e incluso enseñadas por separado
- 4 minutos de lectura'
KABUL.- En el día en que los alumnos regresaron a las universidades por primera vez desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, las promesas de los insurgentes por mayores derechos a las mujeres parecen estar lejos de cumplirse. Las aulas han sido separadas por cortinas o tablas instaladas en el medio del salón de clases para distanciar a las estudiantes de sus compañeros hombres.
Lo que sucede en las universidades y escuelas de todo el país está siendo observado de cerca por potencias extranjeras, que quieren que el movimiento militante islamista respete los derechos de las mujeres a cambio de ayuda vital y compromiso diplomático.
Cuando gobernó por última vez entre 1996 y 2001, el grupo prohibió a las niñas ir a la escuela y a las mujeres a la universidad y al trabajo.
En la primera jornada de clases, maestros y estudiantes universitarios de las grandes ciudades afganas como Kabul, Kandahar y Herat, aseguraron que las mujeres estaban segregadas en clase, restringidas a ciertas partes del campus universitario, e incluso enseñadas por separado.
“Realmente me sentí terrible cuando entré a la clase ... Estamos volviendo gradualmente a hace 20 años”, dijo por teléfono Anjila, una estudiante de 21 años de la Universidad de Kabul que se encontró con su salón dividido. “Poner cortinas no es aceptable”.
Esta separación física, al igual que el uso obligatorio de hiyab, están incluidas en un documento que describe las pautas para reanudar las clases distribuido por una asociación de universidades privadas en Afganistán.
También señala que se deberían contratar maestras para enseñar a las alumnas y que las mujeres deberían recibir clases por separado o en clases más pequeñas, segregadas por una cortina.
Además, las mujeres matriculadas en esos establecimientos tendrán que salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que estos últimos hayan dejado el edificio.
Un alto funcionario talibán dijo que los separadores de las aulas eran “completamente aceptables” y que, dados los “recursos y la mano de obra limitado” del país, era mejor “tener el mismo maestro enseñando a ambos lados de la clase”.
Las fotografías de la Universidad de Avicena en Kabul, que muestran una cortina gris que corre por el centro del aula, con estudiantes mujeres con túnicas largas y la cabeza cubierta, fueron ampliamente difundidas en las redes sociales.
De 120 estudiantes matriculados en su curso, menos de una cuarta parte se presentó a la Universidad de Herat el lunes, según un profesor de periodismo. Varios estudiantes y profesores han huido del país, y el destino del próspero sector privado de los medios de comunicación del país se ha puesto repentinamente en duda.
“Los estudiantes estaban muy nerviosos hoy”, dijo el maestro. “Les dije que siguieran viniendo y que siguieran estudiando y en los próximos días el nuevo gobierno establecerá las reglas”.
Sher Azam, un maestro de 37 años de una universidad privada en Kabul, dijo que su instituto les había dado a los maestros la opción de impartir clases separadas para hombres y mujeres, o dividir las aulas con cortinas y tablas.
Pero lo que más le inquieta es que los alumnos no vuelvan a clase: “No sé cuántos alumnos volverán a la escuela, porque hay problemas económicos y algunos alumnos viven de familias que han perdido el trabajo”.
Otras voces fueron más positivas, viendo el vaso medio lleno. ”Hoy he hablado con algunas estudiantes, están contentas de ir a la universidad, incluso con velo. Esta apertura de los talibanes es un gran paso adelante”, tuiteó Zuhra Bahman, que lleva años dirigiendo programas educativos para mujeres en el país.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”