Los talibanes prohíben a las mujeres acceder a la universidad en Afganistán
El Ministerio de Enseñanza Superior envió una carta a todas las universidades públicas y privadas en la que les “recomendó” implementar la orden hasta nuevo aviso
- 3 minutos de lectura'
KABUL.– Las autoridades talibanes anunciaron el martes la prohibición para las mujeres de acceder a la educación universitaria en Afganistán por un periodo indeterminado, según una carta del Ministerio de Enseñanza Superior enviada a todas las universidades públicas y privadas.
“Se les recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indica la misiva publicada por el ministro Neda Mohammad Nadeem.
El vocero del Ministerio, Ziaulah Hashimi, que la tuiteó, confirmó la orden en un mensaje enviado a AFP.
Les Talibans ont fermé les universités privées et publiques aux filles. pic.twitter.com/5PGWnMpMlj
— Ah.Haris Jamalzada (@HarisJamalzada) December 20, 2022
“No solo yo, todos mis amigos se han quedado mudos. No tenemos palabras para explicar lo que sentimos (...) Nos quitaron la esperanza. Enterraron nuestros sueños”, dijo Madina, estudiante que habló bajo anonimato, a AFP.
La prohibición de la enseñanza superior llega menos de tres meses después de que miles de niñas y mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país.
Las universidades ya se han visto obligadas a implantar nuevas normas, incluida la segregación por sexo en aulas y entradas. Las estudiantes ya solo podían tener como profesores a mujeres u hombres mayores.
Por otra parte, las niñas habían sido privadas del acceso a la enseñanza secundaria.
Cuando volvieron al poder en agosto de 2021, los talibanes habían prometido ser más flexibles, pero en gran medida volvieron a la interpretación ultrarrígida del Islam que había marcado su primera etapa en el poder (1996-2001).
Las medidas draconianas se han multiplicado, en particular contra las mujeres, progresivamente excluidas de la vida pública y de las escuelas secundarias.
En un giro inesperado, el 23 de marzo de 2022, los talibanes cerraron las escuelas secundarias apenas unas horas después de su reapertura.
En octubre de este año, los talibanes también prohibieron a las mujeres afganas acceder a los parques, los jardines y a los gimnasios de Kabul, uno de los últimos espacios de libertad que tenían ante las severas restricciones de derechos impuestas por el régimen fundamentalista islámico desde que llegó al poder hace un año y medio.
Estados Unidos denunció el martes la decisión del gobierno talibán de Afganistán de prohibir a las mujeres ir a la universidad, y advirtió de la adopción de contramedidas, así como de un mayor aislamiento del resto del mundo.
”Los talibanes deben esperar que esta decisión, que contraviene los compromisos que han contraído repetida y públicamente con su propio pueblo, les acarreará costos”, declaró a la prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, quien añadió que Estados Unidos condenaba la decisión “en los términos más enérgicos”.
Agencia AFP
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”