Los talibanes amenazan que "EE.UU. va a sufrir" tras el fracaso del diálogo con Trump
KABUL.- "América [EE.UU.] va a sufrir más que nadie".Esa fue la amenaza de Zabihulá Mujahid, un vocero de los talibanes, luego de que el presidente Donald Trump anunciara el sábado que su país suspendía las conversaciones de paz para un retiro de sus tropas en Afganistán.
"Teníamos dos formas de terminar con la ocupación de Afganistán, la de la jihad y los combates, y la del diálogo y las negociaciones. Si Trump quiere parar las negociaciones entonces emprenderemos el primero de estos caminos y pronto lo lamentarán", afirmó el vocero del grupo insurgente.
El presidente estadounidense anunció el sábado que las negociaciones "estaban muertas", tras la anulación de una reunión secreta prevista en Camp David con los talibanes y el presidente afgano, Ashraf Ghani.
Unbeknownst to almost everyone, the major Taliban leaders and, separately, the President of Afghanistan, were going to secretly meet with me at Camp David on Sunday. They were coming to the United States tonight. Unfortunately, in order to build false leverage, they admitted to..&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 7, 2019
Unas palabras que contradecían las del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien el domingo no descartó la reanudación de negociaciones con las fuerzas insurgentes.
"Todavía estamos en contacto con el equipo negociador estadounidense y el canal de conversaciones sigue abierto", indicó hoy el vocero de la oficina política de los talibanes en Doha, Suhail Shaheen, en un mensaje en video.
Según Shaheen, la formación insurgente ha pedido "una clarificación oficial" sobre la suspensión de las negociaciones de paz y está esperando una respuesta.
La respuesta de Trump
Tras romper las negociaciones –que parecían a punto de cerrarse con un acuerdo tras 18 años de guerra–, Trump dijo que el ejército estadounidense reforzó su ofensiva contra el movimiento rebelde desde el atentado del jueves en Kabul, en el que murió un soldado estadounidense.
"En los últimos cuatro días hemos golpeado más fuerte a nuestros enemigos que en ningún otro momento en estos diez últimos años", tuiteó Trump respondiendo a la amenaza de los talibanes del domingo de hacer "sufrir" a Estados Unidos.
We have been serving as policemen in Afghanistan, and that was not meant to be the job of our Great Soldiers, the finest on earth. Over the last four days, we have been hitting our Enemy harder than at any time in the last ten years!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 9, 2019
Sin embargo no está claro si la ruptura de las negociaciones significará aplazar la anunciada retirada progresiva de una parte de los entre 13.000 y 14.000 soldados estadounidenses en Afganistán.
"Me gustaría irme pero nos iremos en el momento correcto", dijo Trump, evasivo, que en su campaña electoral prometió "terminar con las guerras sin fin".
Trump también criticó duramente a los artículos de prensa que hablan de disensos dentro de su Ejecutivo. Según los medios estadounidenses, el vicepresidente Mike Pence y el consejero de seguridad nacional John Bolton no querían que los talibanes vinieran a Camp David, la residencia secundaria de los presidentes, escenario de varios acuerdos históricos.
"¡Esta historia es mentira!" dijo Trump. "A los medios deshonestos les gusta creer que reina la confusión en la Casa Blanca pero no es el caso", aseguró.
"En lo que se refiere a mis consejeros, seguí sus consejos", aseguró. "Había una reunión prevista, fue idea mía, y también fue idea mía anularla", dijo Trump y agregó que Camp David habría sido "un buen lugar".
La idea de una reunión con los talibanes en Camp David provocó reacciones de algunos republicanos, a pocos días del 18º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Camp David es el lugar donde los líderes de Estados Unidos se reunieron para planificar nuestra respuesta después de que Al-Qaeda, con apoyo de los talibanes, matara a 3000 estadounidense el 11 de septiembre. Ningún miembro de los talibanes debería poner los pies allí. Jamás", escribió en Twitter la congresista republicana Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney.
Camp David is where America’s leaders met to plan our response after al Qaeda, supported by the Taliban, killed 3000 Americans on 9/11. No member of the Taliban should set foot there. Ever. The Taliban still harbors al Qaeda.The President is right to end the talks.&— Liz Cheney (@Liz_Cheney) September 8, 2019
Trump dio su visto bueno a las negociaciones directas con los talibanes hace un año. El acuerdo que estaba a punto de alcanzarse preveía empezar a retirar las tropas estadounidense a cambio de garantías de los talibanes para "reducir" su violencia y de que empezaran negociaciones de paz directas con las autoridades de Kabul, lo que hasta ahora siempre han rechazado.
Agencias AFP y Télam
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo