Los sondeos, en código de frutas y una gota de agua
Como está prohibido difundirlos, se publican como lista de precios
MADRID (De nuestro corresponsal).- Para conocer los datos de las últimas encuestas sobre las elecciones españolas hay que recurrir al mercado de frutas de Andorra.
¿Cómo es esto? Publicar sondeos está prohibido por ley la última semana, así que las consultoras que siguen haciendo sondeos los publican en el principado de los Pirineos y los resultados se reproducen en España como si fuera una lista de precios.
A cada partido le toca un producto asimilable al color de su logo. El Partido Popular (PP) es una gota de agua; Unidos Podemos , un racimo de uvas; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), una frutilla, y Ciudadanos, una naranja.
La tendencia se mantuvo estable toda la semana, con el PP, el partido del presidente Mariano Rajoy , en primer lugar (algo menos del 28-29%), seguido de Podemos (entre 23 y 25%), el socialismo (21-23%) y Ciudadanos (14-15%).
Pero el último corte de la encuesta elaborada por la consultora Gesop y publicada en el diario El Periódico de Andorra muestra una ligera baja de Podemos, que podría revelar un efecto de la incertidumbre que disparó el referéndum en Gran Bretaña sobre la salida del país de la Unión Europea (UE). Seguiría en el segundo lugar en votos, pero podría quedar por debajo del PSOE en bancas, a raíz del efecto del sistema D'Hont.
Ese estudio calcula, además, que la participación en las elecciones de hoy será muy similar a la que se registró en diciembre (72%), a pesar del hartazgo social que causa la repetición de comicios.
Otras noticias de Elecciones en España
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia