Los sirios festejan la caída de Al-Assad y saquean sus palacios en Damasco
Tras el sorpresivo avance rebelde y la huida del presidente, los ciudadanos salieron a celebrar en la capital y otras ciudades; el futuro del país está cargado de incertidumbre
- 5 minutos de lectura'
DAMASCO.- Los sirios salieron a las calles este domingo a celebrar la caída del régimen de Bashar al-Assad, cuya familia gobernó Siria con puño de hierro durante medio siglo, tras una sorpresiva ofensiva rebelde, e incluso entraron a saquear palacios del ahora expresidente, quien huyó hacia un destino desconocido.
Un video mostraba a la gente entrando en el Palacio Presidencial de Al-Rawda, mientras los niños corrían por las grandes salas y los hombres deslizaban un gran baúl por el suelo ornamentado. Varios hombres cargaban sobre sus hombros sillas elegantes. En un ambiente había armarios saqueados y objetos esparcidos por el suelo.
Un video de otro palacio, el de Muhajreen, verificado por Reuters, mostraba a grupos de hombres y mujeres caminando por un suelo de mármol blanco y atravesando altas puertas de madera. Un hombre llevaba un jarrón en la mano y un gran armario estaba vacío con las puertas entreabiertas.
Watch: Inside the private residence of Syrian President Bashar al Assad hours after he fled the country.
— Sky News (@SkyNews) December 8, 2024
Live updates: https://t.co/OTbVB2OuQS
📺 Sky 501, Virgin 602, Freeview 233 and YouTube pic.twitter.com/1IP93whGU2
Soldados y policías abandonaron sus puestos y huyeron, y grupos de civiles también saquearon en el Ministerio de Defensa. Videos de Damasco mostraban a familias entrando en el palacio presidencial, algunas de las cuales salían cargando pilas de platos y otros artículos domésticos. Una sala de recepción del palacio fue también incendiada.
Como había sucedido días atrás tras la toma de Alepo, un grupo de sirios pisoteó en Damasco una estatua de Hafez al-Assad, el padre de Bashar.