Los separatistas prorrusos envían al pelotón de fusilamiento a dos británicos que combatían para Ucrania
Dos ciudadanos británicos y un marroquí fueron capturados y sometidos a juicio en la “República de Donetsk”
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Dos británicos y un marroquí capturados en el este de Ucrania por separatistas prorrusos fueron condenados a muerte en la “República de Donetsk” como “mercenarios” que combatían al servicio de Kiev, anunciaron los medios rusos.
“La Corte Suprema de la República Popular de Donetsk condenó a muerte a los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y al marroquí Brahim Saadun, acusados de haber participado en los combates en tanto que mercenarios “al servicio de Ucrania, indicó la agencia oficial rusa TASS.
La agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti informó que los tres se enfrentarán a un pelotón de fusilamiento. Tienen un mes para apelar.
La Justicia de Donetsk inició el lunes el juicio a los tres hombres capturados por las tropas rusas en el marco de la guerra y que reconocieron ayer parte de los delitos que se les atribuían.
Una vez analizada “la totalidad de las pruebas”, la Corte de Donetsk probó la culpabilidad de los acusados y ha determinado que deberán ser “condenados a muerte”, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
La Justicia de Donetsk imputa a Pinner, Aslin y Brahim la comisión de delitos de forma grupal entre los que se encuentra la toma forzosa del poder, a la par que los acusa de actuar como mercenarios en el conflicto bélico en Ucrania.
El gobierno británico dijo estar “profundamente preocupado” por el asunto. “Hemos dicho reiteradamente que los prisioneros de guerra no deben ser explotados con fines políticos”, afirmó un vocero del primer ministro Boris Johnson.
“Según la Convención de Ginebra, los prisioneros de guerra tienen inmunidad de combate y no deben ser procesados por su participación en las hostilidades”, denunció Downing Street.
La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, fustigó “enérgicamente la condena de Aiden Aslin y Shaun Pinner, retenidos por intermediarios de los rusos en el este de Ucrania”.
“Son prisioneros de guerra. Este es un juicio falso sin ninguna legitimidad”, denunció.
Poco después del inicio de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, impulsó la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, un destacamento mediante el cual Kiev buscaba engrosar sus filas con voluntarios internacionales.
Según las autoridades rusas, casi 7000 extranjeros procedentes de más de 60 países se han unido a las fuerzas ucranianas para participar en el conflicto desde su inicio a finales de febrero, hace ya más de cien días.
Rusia dice que poco más de 1000 de estos “mercenarios extranjeros” fueron apresados, mientras que cerca de unos 400 estuvieron atrapados durante el asedio a la planta siderúrgica de Azovstal.
Los dos británicos se rindieron en abril en Mariúpol, la ciudad portuaria en el sur de Ucrania que fue capturada por las fuerzas rusas tras semanas de asedio, dijo la agencia Interfax. Brahim se rindió en marzo en la ciudad de Volnovakha, en el este.
Estas últimas semanas, responsables prorrusos habían dado a entender que los soldados ucranianos capturados, especialmente los del régimen nacionalista Azov, podrían ser juzgados y se exponían a la pena capital.
Desde 1997, está en vigor en Rusia una moratoria sobre la pena de muerte, pero no es el caso en los dos territorios separatistas del este ucraniano.
Agencias AFP y DPA
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia