Los rusos, el sostén del turismo en la zona
TÚNEZ (El País).- El majestuoso templo de Karnak, en la ciudad egipcia de Luxor, ofrecía durante los últimos meses un aspecto desierto. Desbordado por los turistas hace un lustro, apenas unas pocas familias lo solían visitar a primera hora. El panorama solo se animaba a media mañana gracias a la llegada de varios ómnibus con turistas rusos, único sostén del maltrecho sector turístico egipcio, que ha acumulado desgracias desde la revolución de 2011.
Su atuendo de bermudas y bikinis delataba su procedencia: los complejos turísticos del mar Rojo. Entre los días de playa, sol y discoteca, los operadores incluían una visita relámpago a la ciudad que atesora algunas de las joyas más preciosas de Egipto.
Asustados los turistas occidentales por los estallidos violentos del período posrevolucionario, los visitantes provenientes de Rusia fueron reemplazándolos hasta ser el país que aporta más viajeros a Egipto.
Ahora, tras el accidente del avión, también su bonanza podría peligrar. Mohamed Badran, un empresario del sector, se mostró sin embargo optimista: "Un hecho así tiene un impacto para la aerolínea y la agencia de viajes, pero no para el país. Así lo indican los precedentes".
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales