"Los reyes", de Julio Cortázar, adaptado para ópera
Por Anibal Bresco anibal.bresco@wanadoo.fr Desde Francia
Exactamente 40 años después que Cortázar escribiera "Los reyes", el compositor francés Philippe Fenelon comenzó la adaptación , el libreto y los primeros bocetos musicales de lo que se convertiría en la ópera "Les rois". En 2002 , ya con el encargo definitivo para su creación en la Opera Nacional de Bordeaux durante la temporada 2004, el compositor realizó una última revisión de la obra.
Los ensayos musicales del Coro de la Opera empezaron en noviembre del 2003 . Como en las tragedias griegas el compositor dedica una gran importancia al coro. A los roles solistas protagónicos de Ariana, Teseo, Minos, Pasifae y Minotauro , se agregan los segundos roles del Citarista , tres confidentes de Ariana, seis corifeas y cuatro cortesanos , todos de extrema dificultad técnica y musical . Las tesituras exigidas a los cantantes son extremas y la textura vocal de conjunto alcanza momentos de extrema densidad. La orquesta cuenta con un sector de percusión ampliado. Musicalmente el compositor no cede a ningun color o influencia griega o argentina ; en cambio y a pesar del lenguaje contemporáneo no se puede negar el origen frances de su música con algunas frases de Minos que recuerdan el ambiente de Pelleas.
Fenelon escribió Salambo para la ópera de Paris y trabaja en una nueva creación para la ópera de Toulouse : Fausto.
La puesta en escena , escenografía y vestuario de "Los reyes" fue encargada a Yannis Kokkos , bien conocido en Bordeaux por sus realizaciones de "La Clemencia" de Tito, y Pelleas y Melisande. Kokkos, si bien es griego, ha optado por una lectura más cercana al trasfondo de la obra de Cortázar , que a la visión mítica original , con una escenografía sobria de muros curvos complementados por juegos de enormes espejos para lograr la sensación de laberinto. En ese ambiente amplio y opresivo al mismo tiempo el coro en el rol de una corte oligárquica y obsecuente se mueve con trajes de los años 40 : las mujeres identicamente vestidas , los hombres también y peinados a la gomina ; no cuesta mucho imaginar la Argentina de la época en que Cortázar escribió "Los reyes" en la ambientación de Yannis Kokkos. Por supuesto al igual que en la obra de Cortázar el Minotauro no representa el mal, sino un ser luminoso que en lugar de sacrificar salvajemente las ofrendas humanas de Atenas, trata de construir con ellos un mundo más justo , libre y armonioso en su laberinto.Todo ello será destruido cuando Teseo cumpliendo su mision sacrifica al Minotauro. La ópera , al igual que la obra de Cortázar, constituye un himno a las utopías humanas aunque su final sea trágico.
Las puestas en escena comenzaron en abril , con bastante anticipación dada las dificultades que presenta la obra y el estreno mundial de "Los reyes" tendrá lugar el domingo 23 de mayo.
Los roles protagónicos son asumidos por las sopranos Jeanne Michelle Charbonnet y Aline Kutan,el tenor Gilles Ragon y el bajo Eric Martin Bonnet . La Orquesta y el Coro de la Opera Nacional de Bordeaux son dirigidos por Thomas Rösner.
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia