Los retrasos de envíos de crudo a dos aliados suman incertidumbre a la economía
Pdvsa tiene demoras en la provisión a Rusia y China, que a cambio otorgan créditos millonarios
HOUSTON.- La petrolera estatal venezolana Pdvsa acumula una demora de varios meses en sus envíos a China y Rusia como parte de esquemas de venta de crudo y combustibles a cambio de préstamos, según documentos internos de la firma.
El retraso en los despachos a aliados políticos y comerciales clave, que en conjunto otorgaron a Venezuela y a su petrolera por lo menos 55.000 millones de dólares en créditos, abre una nueva perspectiva sobre las fallas operacionales de Pdvsa y su impacto sobre la crítica economía del país.
Debido a que el petróleo representa casi la totalidad de los ingresos por exportación de Venezuela, la crisis de la compañía se extiende directamente a la población, que sufre una inflación de tres dígitos y una escasez de alimentos con reminiscencias a los días de la Unión Soviética.
El valor total de los cargamentos demorados a firmas estatales chinas y rusas se calcula en unos 750 millones de dólares. Hasta el final de enero, Pdvsa tenía una deuda con firmas estatales de sus principales socios cercana a 10 millones de barriles de productos refinados, con retrasos de hasta 10 meses en algunos despachos, según los documentos. Tampoco logró entregar oportunamente otros 3,2 millones de barriles de crudo a la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC).
Las exportaciones a China y Rusia son críticas para la salud financiera de Pdvsa, ya que compañías de ambos países reciben cerca de un tercio de las ventas totales de crudo y derivados de la petrolera venezolana. Y los créditos aportados por estas naciones, especialmente China, han sido fundamentales para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro financie proyectos de infraestructura e inversión social.
Pdvsa no respondió a las solicitudes de información hechas por Reuters. El Ministerio de Petróleo de Venezuela declinó comentar.
Durante el boom petrolero -que duró alrededor de una década, hasta 2014- Venezuela tomó prestados unos 50.000 millones de dólares de China, que acordó pagar mediante envíos de crudo y combustibles a empresas estatales chinas. Venezuela fue el año pasado el séptimo proveedor de crudo a China y el más importante de América latina.
La rusa Rosneft otorgó por separado por lo menos 5000 millones de dólares bajo acuerdos similares, pero los detalles de esos pactos no han sido revelados.
Ahora, Pdvsa lucha para cumplir esas promesas: un total de 45 cargamentos destinados a empresas rusas y chinas están retrasados. Los problemas incluyen contratiempos operacionales, como cortes de energía en refinerías, retrasos en la limpieza de cascos de tanqueros y disputas financieras con proveedores de servicios, a quienes Pdvsa también debe dinero.
Los retrasos acumulados o cancelados de productos refinados representan aproximadamente tres meses de los 88.000 barriles por día de combustible para avión y diésel que Pdvsa debe entregar bajo acuerdos de financiamiento a Rosneft, PetroChina y ChinaOil.
Los retrasos en las entregas sugieren que Pdvsa tendrá dificultades este año para cumplir su plan de aumentar los envíos a China y otros países, tal como lo planteó en un documento de estrategia a principios de año.
El año pasado, la compañía produjo cerca de 2,5 millones de barriles de petróleo por día, su nivel de extracción más bajo en los últimos 23 años, y las proyecciones para este año se mantienen prácticamente sin cambios, según el documento.
La caída de los precios del crudo también hizo más onerosos los acuerdos de petróleo a cambio de préstamos. Como las condiciones de pago se negociaron cuando el barril estaba más caro, Pdvsa está obligada a enviar ahora más petróleo. Eso debilita su capacidad para hacer envíos a otros destinos, como la India o Estados Unidos, cuyos clientes pagan mayormente en efectivo, algo que la empresa venezolana necesita.
"Pdvsa está asumiendo un riesgo legal al demorarse en las entregas a estos clientes, y un riesgo financiero si incumple a sus clientes comerciales que pagan en efectivo", dijo Francisco Monaldi, investigador sobre política energética en el Baker Institute, con sede en Houston.
Pero como la colaboración entre Venezuela, Rusia y China involucra varios sectores, estos países podrían recuperar su dinero a través de proyectos o activos fuera de la industria petrolera, agregó.
Brian Ellsworth y Marianna Parraga
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