Los rebeldes hutíes de Yemen le responden a Estados Unidos y advierten hasta cuándo seguirán con los ataques en el mar Rojo
El movimiento propalestino yemení prometió desafiar a la misión naval liderada por Estados Unidos e integrada por otros diez países hasta que cesen los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza
- 3 minutos de lectura'
SANÁ.- Los rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Irán, afirmaron este martes que proseguirán con sus ataques a buques mercantes en el mar Rojo, pese al anuncio de Estados Unidos de que lanzará una alianza de diez países para proteger esta vía marítima.
“Incluso si Estados Unidos logra movilizar al mundo entero, nuestras operaciones militares no se detendrán (...), sin importar los sacrificios que eso nos requiera”, dijo en la red X un alto mando de los rebeldes, Mohammed al Bujaiti.
El responsable añadió que dichos ataques cesarán únicamente “si Israel acaba con sus crímenes y la comida, los medicamentos y el carburante llegan a la población asediada” de la Franja de Gaza.
Al Bujaiti reaccionó así al anuncio formulado el lunes por el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, sobre la creación de una coalición de diez países destinada a repeler los ataques de los hutíes con misiles y drones contra los buques que transitan por el mar Rojo.
“Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío planteado por este actor no estatal”, aseguró Austin en un comunicado publicado el lunes, en el que anunciaba la Operación Guardián de la Prosperidad.
La alianza, precisó Austin, aglutina a Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega y las islas Seychelles. Israel no forma parte de la alianza.
El ministerio de Defensa de Francia indicó este martes que la coalición celebró su primera videoconferencia, aunque sin precisar el número de representantes ni las conclusiones del encuentro.
Los rebeldes de Yemen lanzaron en las últimas semanas una serie de ataques con drones y misiles contra buques en el mar Rojo, en respuesta a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
El lunes habían reivindicado un ataque a dos buques en el mar Rojo, uno de ellos el noruego M/T Swan Atlantic.
La empresa británica de seguridad marítima Ambrey dijo el martes que había recibido información de un posible intento de abordaje a 17 millas al oeste de la ciudad portuaria yemení de Adén, y añadió que el ataque no tuvo éxito y que toda la tripulación estaba a salvo.
En respuesta, varias navieras decidieron evitar el punto de entrada o salida del mar Rojo, el estrecho de Bab al Mandeb, que separa la península Arábiga de África, y por donde transita el 40% del comercio mundial. Algunas empresas de transporte de mercancías están desviando sus rutas hacia África.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
"Nos sentimos traicionados". Los temores al avance rebelde de la minoría del Islam a la que pertenecía el clan Al-Assad
Construir una nueva Siria
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie