Los rebeldes hutíes atacan al portaaviones de Estados Unidos Lincoln en el Mar Arábigo
Los rebeldes llevaron a cabo maniobras durante ocho horas con misiles y aviones no tripulados
- 3 minutos de lectura'
EL CAIRO.- Los rebeldes hutíes de Yemen dijeron el martes que llevaron a cabo dos operaciones militares contra buques navales estadounidenses en los mares Rojo y Arábigo y que habían “atacado al portaaviones estadounidense Lincoln”, según comunicó el vocero militar del grupo.
La primera operación tuvo como objetivo un portaaviones estadounidense en el mar Arábigo con varios misiles y aviones no tripulados, mientras que la segunda operación lanzó misiles y aviones no tripulados contra dos destructores estadounidenses en el mar Rojo, dijo Yahya Sarea. En total duraron ocho horas.
Los rebeldes han atacado durante meses a los barcos que navegan por una ruta marítima por la que normalmente pasan cada año mercancías valoradas en un billón de dólares, debido a la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y a la ofensiva terrestre de Israel en el Líbano.
Los hutíes han insistido en que los ataques continuarán mientras las guerras persistan, y su campaña ya ha reducido a la mitad el tráfico marítimo a través de la región. Mientras tanto, un panel de expertos de la ONU ha señalado que los hutíes podrían estar extorsionando a algunos transportistas, y podrían estar ganando unos 180 millones de dólares al mes a cambio de permitir un paso seguro por el área.
Ya son más de 90 los barcos mercantes atacados por los rebeldes con misiles y drones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023. Han detenido un buque y hundido dos en la campaña, que también ha matado a cuatro marinos. Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo o no alcanzaron sus objetivos, que también han incluido embarcaciones militares occidentales.
Los hutíes también han derribado varios drones estadounidenses MQ-9 Reaper .
El último ataque marítimo hutí se produjo el 28 de octubre y tuvo como objetivo el buque cisterna Motaro, de bandera liberiana. Antes de eso, un ataque el 10 de octubre tuvo como objetivo el buque cisterna químico Olympic Spirit, de bandera liberiana .
No está claro por qué los ataques de los hutíes han disminuido, aunque también han lanzado múltiples misiles hacia Israel. El 17 de octubre, el ejército estadounidense lanzó bombarderos furtivos B-2 contra búnkeres subterráneos utilizados por los rebeldes. Los ataques aéreos estadounidenses también han tenido como objetivo posiciones hutíes en los últimos días.
Mientras tanto, un informe de expertos de la ONU de octubre dice que “los hutíes supuestamente cobraron tarifas ilegales a algunas agencias navieras para permitir que sus barcos navegaran por el Mar Rojo y el Golfo de Adén sin ser atacados”. El informe estima que el dinero generado al mes es de alrededor de 180 millones de dólares, aunque enfatiza que no ha podido corroborar la información proporcionada por las fuentes al panel.
Los hutíes no han respondido directamente a la acusación. Sin embargo, el informe sí incluye dos correos electrónicos amenazantes que los hutíes enviaron a los transportistas, y uno de esos barcos fue posteriormente atacado por los rebeldes.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Estados Unidos
"Represalia política". El FBI allanó la casa del fundador del sitio de apuestas que predijo la victoria de Trump y generó controversia
Gala en el club de Trump. Javier Milei se verá esta noche con Donald Trump y hablará en el evento de los conservadores en Mar-a-Lago
“Todos lo amamos”. El barrio cerca de Miami con una extensa comunidad judía que venera a Javier Milei
Más leídas de El Mundo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
En un hotel en Belgrado. Encontraron muerto al chef de la televisión rusa y crítico de Putin, Alexei Zimin
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda