Los primeros audios de los rescatistas luego del derrumbe en Miami: “Se parece al Trade Center”
Los equipos de emergencia que llegaron por los llamados de auxilio se encontraron con un panorama desolador; “esto será de alta prioridad, necesitaremos una asignación completa”, dijo uno de los agentes al ver lo ocurrido
- 4 minutos de lectura'
El derrumbe parcial del complejo de condominios Champlain Towers South, en Miami, conmociona al mundo. En la madrugada del 24 de junio pasado, una torre de 12 pisos colapsó en la localidad de Surfside. La cifra de fallecidos confirmados aumentó este miércoles a 16, y otras 147 personas permanecen desaparecidas; entre ellas, 9 argentinos.
En este contexto, con la investigación que busca determinar aún las causas, la cadena CNN difundió las primeras e impactantes comunicaciones entre los equipos de rescate que acudieron al lugar del derrumbe tras los primeros llamados de auxilio. “Tenemos un edificio de trece pisos del que ha desaparecido la mayor parte. Esto será de alta prioridad. Vamos a necesitar equipos técnicos de rescate. Necesitaremos una asignación completa para esto. Todos”, dijo uno de los rescatistas.
Luego, agregó una comparación realmente conmocionante: “Este edificio no parece estable. Todavía hay personas que deben ser evacuadas. Veo gente en los balcones. El edificio desapareció. No hay ascensores. No hay nada. Quiero decir, se parece al Trade Center”. La referencia corresponde al ataque terrorista del 11-S contra las Torres Gemelas, en Nueva York, en 2001.
Según publicó The New York Times, la investigación recién empieza, pero los expertos que han analizado las imágenes en video del desastre ocurrido en Miami apuntan a un punto de la parte inferior del edificio -posiblemente en las cocheras subterráneas o debajo de ellas-, donde una falla inicial puede haber desencadenado el desplome de la estructura.
Advertencias
Conocido técnicamente como “colapso progresivo”, ese encadenamiento de fallas pudo deberse a una variedad de razones, incluidas falencias del diseño o de las características de construcción, menos sólidas que las actuales, que estaban permitidas en la reglamentación de hace cuatro décadas, cuando se levantó el edificio. Pero ese efecto cascada tuvo como disparador una ruptura crítica inicial, y la observación atenta de los borrosos videos de las cámaras de vigilancia ya arroja las primeras pistas de dónde puede haberse producido.
Si bien todos los años se producen fallas en puentes, pasos elevados y edificios en construcción, el colapso catastrófico de un edificio ocupado, sin mediar una bomba o un terremoto, es sumamente inusual, y los investigadores se desvelan por entender cómo pudo haber ocurrido un desplome de semejante magnitud, con tan poca advertencia inminente. “Es como si lo hubiera fulminado un rayo”, dijo Charles Burkett, alcalde de Surfside, Florida, desde el lugar del hecho. “Es muy poco común que en Estados Unidos se caiga un edificio. Se ve que algo estaba muy, muy mal”.
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, una agencia federal norteamericano, está enviando científicos e ingenieros para hacer una evaluación preliminar, con la esperanza de identificar y preservar muestras de materiales que pudieran ayudar a comprender el colapso. Los funcionarios esperan que participen varios organismos locales, estatales y federales de la investigación, aunque no estaba claro qué agencia liderará la tarea.
En medio de las investigaciones, se conoció que hace tres años, un ingeniero encontró evidencia alarmante para considerar que el edificio presentaba “daños estructurales importantes” en la losa de concreto debajo de la estructura de la pileta y “abundantes” grietas y desmoronamientos de las columnas, vigas y paredes del estacionamiento, según publicó The New York Times. El informe del consultor, Frank Morabito, impulsó -entonces- los planes para un proyecto de reparación multimillonario que se pondría en marcha pronto, pero nunca sucedió.
Si bien Morabito no indicó en su informe de 2018 que la edificación presentara algún tipo de riesgo de colapso, sí señaló la necesidad de concretar arreglos destinados a “mantener la integridad estructural” del complejo y sus 136 unidades. “Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna”, había resaltado en aquella oportunidad el ingeniero.
Otras noticias de Hoy
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos