Los poemas de Temer cautivan a Brasil, pero no por su calidad
Analistas y humoristas tienen un sarcástico interés por su obra
BRASILIA.- Antes de convertirse en el presidente interino de Brasil, Michel Temer tenía un poco más de tiempo libre. Como un legislador que viajaba constantemente, hace algunos años Temer se encontró de repente garabateando sus reflexiones en las servilletas de los bares en los aeropuertos. En 2013 publicó su primer libro de poemas, Anónima intimidad, con el que se ganó los bostezos de los brasileños.
Temer, de 75 años, un conservador político de carrera cuya apariencia es tan misteriosamente ceremoniosa que sus rivales lo comparan con el mayordomo de una película de terror, se ha inspirado en una gran variedad de temas.
Lamenta la pérdida de la correspondencia en la era de los mensajes de texto. Describe el orgullo de un abogado principiante al ganar un caso. Y expresa su ardor lujurioso de septuagenario: después de todo, había conquistado a una novia 42 años menor que él.
Ahora que está en la presidencia, su poesía está despertando un renovado interés mientras los brasileños tratan de descifrar al hombre que quedó al mando después de la lucha de poder que resultó en la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff en mayo. Por todas partes surgen parodias de su obra, una señal de que la sátira brasileña le sigue el ritmo a los escándalos políticos.
"Los poemas de Temer son una especie de broma", dice Daniel Ramos un ingeniero de 25 años que creó una cuenta de Twitter en la que ridiculiza los versos de Temer. "Esta pequeña distracción hace que las cosas sean un poco más soportables", dice Ramos, que también publica una revista independiente de poesía.
Para atender a sus más de 32.000 seguidores, Ramos actualiza la cuenta @temerpoeta con sus propios poemas tres veces al día. Juega con todo, desde el estilo formal y forzado de Temer, hasta las escandalosas maniobras que han dominado los dos meses de gobierno del presidente interino.
A algunos estudiosos, en cambio, les gustaría saber por qué Temer decidió incursionar tardíamente en la poesía. Existen antecedentes de otros líderes políticos brasileños que aspiraban a pulir su currículo con obras literarias. La Academia Brasileña de Letras, una sociedad literaria de Río de Janeiro inspirada en la Academia Francesa, incluye a una buena cantidad de figuras de la política nacional en su larga lista de sus llamados miembros inmortales, entre ellos José Sarney y Getulio Vargas.
Los defensores de Temer, que también escribió libros sobre ley constitucional, alaban su poesía.
"Tuve el privilegio de leer este trabajo cuando era aún una colección de borradores", dijo Gaudencio Torquato, un politólogo que es amigo y consejero de Temer. Describió la poesía del presidente interino como "auténtica, concisa y llena de agudas observaciones".
En el lanzamiento de su colección de poemas, Temer reveló que se inspiró en los escritores brasileños románticos del siglo XIX. Nombró a Álvarez de Azevedo, un poeta cuya popularidad ha aumentado recientemente entre la subcultura gótica de Brasil.
En Anónima intimidad, la decisión de Temer de ser demasiado conciso hizo que Sensacionalista, un sitio web que satiriza a la clase política brasileña, se preguntara si el autor de alguno de sus versos no era en realidad su hijo de 7 años, Michelzinho.
Se refieren específicamente a un poema titulado "Radicalismo", que consta de un solo verso: "No. ¡Nunca más!"
A través de un comunicado, la oficina de Temer dijo que el presidente interino de Brasil está abierto a recibir ese tipo de críticas. "En un país democrático, ese tipo de crítica se recibe con naturalidad", señalaba.
Sin embargo, en ocasiones previas, Temer se mostró susceptible ante semejante escrutinio.
Después de que el antropólogo y analista político Roberto DaMatta cuestionara la incursión de Temer en la poesía en una columna, Temer le envió a DaMatta un ejemplar de su libro y una carta en la que se refería al asunto de la crítica. "Dudo que sea usted una de esas personas que desalientan a los principiantes a atreverse a experimentar con la escritura sentimental", escribió Temer.
El intercambio llevó a DaMatta a preguntarse si Brasil necesita más políticos como Temer que escriban versos, con la esperanza de que su escritura arroje luz sobre unas instituciones políticas sumidas en el escándalo.
"Ruego ahora que su poesía pueda iluminar, con la agonía e incertidumbre de cada poema, este Brasil nuestro, donde el escenario político produce todo tipo de dramas vulgares sin ningún tipo de vergüenza", escribió DaMatta en su siguiente columna.
Dedicado a su novia Marcela
"Ojos brillantes / que sonríen con labios escarlata. / Fuegos / que me atrapan. / Mi mente / mi alma. / Todo yo /ardiendo. /Mi cuerpo /encendido /consumido /disuelto. / Al final /quedan cenizas /que esparzo en mi cama /para dormir"
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”