La guerra en Ucrania dejó un escenario de devastación y muerte en algunas ciudades
- 2 minutos de lectura'
Las mascotas no quedaron exentas del horror de la guerra. Algunos heridos, con hambre y carencias se mantuvieron vagando por las ciudades atacadas en Ucrania.
Las familias que lograron escapar, llevaron a sus compañeros caninos a los países limítrofes, para permanecer en centros de refugiados. Para otros, no obstante, el destino es cruel, pues quedaron abandonados, sin agua ni comida.
En la región de Chernihiv, al norte de Ucrania, hubo verdaderas masacres de perros y vacas.
Según informó a través de Telegram Tetiana Didenko, directora del centro veterinario en Chernihiv, desde el comienzo de la guerra, 26 animales murieron de ataques cardíacos causados por explosiones.
La especialista reveló que atendió a 250 animales, sin electricidad, calefacción ni conexión, y con cantidades mínimas de agua.
Por su parte, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal también reveló que animales desnutridos que esperan los trenes a salvo con sus dueños. “Cuando llegamos a la estación de tren de Przemysl -en la frontera entre Polonia y Ucrania- nos encontramos con que los veterinarios estaban completamente exhaustos”, dijo la organización, que detalló: “Todos los días el equipo cuida a 200 gatos y perros que llegan en tren a Polonia”.
Antes de la guerra, la compañía de alimentos para mascotas Kormotech estimó que en Ucrania vivían 8 millones de perros y gatos domésticos.
Fotos: AP, AFP y DPA
Edición Fotográfica: Carlos Crusoe
Más notas de Mundo
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración