Los países petroleros, el peor espejo para Caracas
CARACAS-El petróleo derivó en grandes proyectos de construcción en Medio Oriente, incluido el edificio más alto del mundo en Dubai y planes para construir sucursales de los museos del Louvre y Guggenheim en Abu Dhabi, pero no generó cambios similares en Venezuela, que tiene las reservas comprobadas de petróleo más grandes del mundo.
Casi 14 años después de que Hugo Chávez asumió la presidencia, y a pesar de la bonanza petrolera más grande de la historia de Venezuela, no hay muchos indicios en las calles de la llegada de tantos petrodólares.
No hay dudas de que Venezuela cambió durante la gestión de Chávez. El presidente usó la riqueza petrolera para atraer adeptos mediante almacenes estatales y otros programas sociales incluyendo ayuda financiera a familias pobres. Al haber más dinero circulando, los ingresos subieron y la cantidad de gente pobre disminuyó, según las cifras oficiales.
Pero algunos expertos opinan que Chávez pudo haber hecho mucho más para mejorar la infraestructura del país, impulsar la economía e invertir en la propia industria petrolera, que mantiene al país a flote.
"Es claro que Venezuela ha desperdiciado el windfall [la ganancia inesperada]", dijo Francisco Monaldi, economista y director del Centro Internacional de Energía y Ambiente, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas. "Debería haber tenido un crecimiento económico muchísimo mayor, una reducción de la pobreza muchísimo mayor, si se compara con otros países petroleros."
Todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con excepción de Libia, tuvieron crecimientos superiores. Hasta Irak, sacudida por conflictos internos y una ocupación internacional.
Muchos venezolanos opinan que Chávez destina el dinero a sus partidarios e ignora problemas graves como la creciente tasa de asesinatos, la inflación, una infraestructura deficiente y malos servicios públicos. Venezuela fue clasificada como uno de los países más violentos y corruptos del planeta. Y algunos economistas dicen que, a la luz del boom petrolero, no debe sorprender que el porcentaje de venezolanos que viven por debajo del nivel de pobreza haya bajado del 50% de 1999 al 32% en el segundo semestre del año pasado.
Pero pese al boom petrolero, el gobierno ha más que triplicado su deuda pública externa, que pasó de unos 24.200 millones de dólares cuando asumió a 88.700 millones de dólares en el primer trimestre de 2012.
En contraste, otros países petroleros como los Emiratos Árabes Unidos y Noruega ahorraron miles de millones de dólares en fondos de inversión. "Si uno ve cuánto dinero entró en el país, parece que no ha sido un buen administrador", dijo David Smilde, profesor de sociología en la Universidad de Georgia.
"Han hecho algunas cosas buenas y han logrado cierto progreso, pero no creo que hayan hecho nada que sea muy sustentable. Entonces, en ese sentido, no creo que haya sido un éxito que alguien quisiera replicar’’, agregó.
Ian James