Los países andinos crean la primera red de seguridad regional para combatir el narcotráfico
Los países integrantes de la organización, que incluyen a Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, aprobaron de manera unánime el Plan de Acción Resolutiva para identificar y neutralizar peligros en los pasos fronterizos
- 4 minutos de lectura'
LIMA.- Los países andinos dieron un paso al frente en la lucha contra el narcotráfico y demás formas de crimen organizado, al anunciar este domingo la primera red de seguridad interfronteriza contra las bandas transnacionales, ante la expansión de la violencia narcotraficante en Ecuador.
La organización, conformada por Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, aprobó de forma unánime el Plan de Acción Resolutiva (PAR), que incluye la creación del grupo de alto nivel. La medida se produjo durante la sesión extraordinaria XXIV del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Lima.
El equipo de alto nivel estará integrado por funcionarios designados por los cancilleres y ministros de Seguridad Interna, cuya misión será hacer un seguimiento a la ejecución del PAR para el combate al crimen organizado transnacional, así como proponer medidas complementarias, señala la resolución.
Dicho organismo de cooperación e inteligencia proporcionará y recibirá “información de otros países (...) sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional”, señala el compromiso de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Así mismo, alertará, “de manera inmediata, sobre actos relevantes perpetrados” por esas organizaciones, incluso si “han sido cometidos al interior de un solo país participante”.
Este grupo de seguridad regional se conformará en un plazo de 15 días y se reunirá de manera bimestral. Operará “24 horas al día, 7 días a la semana” a partir del primer trimestre de este año, según un acuerdo suscrito por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al término de una reunión extraordinaria de ministros en Lima.
El Consejo Andino había resuelto llevar a cabo la sesión extraordinaria tras la condena unánime de los actos violentos que se desataron en Ecuador en las últimas semanas, teniendo en cuenta que las consecuencias de la delincuencia organizada transnacional y delitos conexos son de alcance regional, se indicó como antecedente.