Los padres de Maddie, sobreseídos
Lo anunciará hoy la fiscalía portuguesa por falta de pruebas contra los McCann
LONDRES.- Tras más de 14 meses de investigaciones, Kate y Gerry McCann, los padres de Madeleine, la niña británica que desapareció en mayo de 2007 en el sur de Portugal, serán sobreseídos hoy por el fiscal general de Portugal, Fernando Pinto Monteiro, en el caso por el que fueron declarados sospechosos formales, informó ayer la prensa británica.
Tanto la Fiscalía General como la Policía Judicial portuguesas se vieron forzadas a admitir que no cuentan con evidencia suficiente para acusar a los McCann por la desaparición de su hija, el 3 de mayo del año pasado en un hotel del balneario portugués de Praia da Luz.
Una vez que la fiscalía cierre el caso, el siguiente paso será poner fin al secreto de sumario, prorrogado ya varias veces, cuando concluya un período de posibles apelaciones. Aunque la causa será "archivada", periódicamente podría ser revisada o reabierta en caso de que aparecieran nuevas evidencias.
Los McCann ya han anunciado que planean autorizar a un grupo de detectives privados para que continúen con la búsqueda de Maddie.
Por otra parte, el ex jefe policial a cargo de la investigación, el portugués Gonçalo Amaral, presentará el jueves en Lisboa un libro con "explosivas revelaciones" sobre el caso que conmovió a toda Europa.
Según adelantó ayer el dominical inglés The Observer , en el libro Verdad sobre las mentiras, Amaral acusa a la policía británica de entrometerse en la investigación y de haberse dejado influenciar por los padres de la niña.
Además, el ex jefe policial, que fue separado del caso en octubre pasado tras haber criticado a la policía británica, sostiene en su libro que Madeleine "está muerta".
Carlos Pinto de Abreu, abogado portugués de los McCann, dijo que a pesar de la promesa de Amaral, esperaba que el libro no afectara la búsqueda de Maddie.
En tanto, en la mayor recompensa ofrecida por un diario en el caso, el dominical inglés News of the World puso ayer a disposición 1,5 millones de libras esterlinas (unos tres millones de dólares) por la aparición con vida de Madeleine.
El semanario confirmó que varias estrellas y empresarios donaron "grandes sumas de dinero" a la campaña "Find Maddie" (Encontrar a Maddie). La autora de la serie de Harry Potter, J. K. Rowling, donó medio millón de dólares, la mayor contribución al fondo.
"Estamos muy felices con lo que están haciendo. Cualquier cosa que pueda hacerse para difundir el caso de Madeleine será muy bienvenida", dijo Gerry McCann al agradecer al semanario la campaña para ayudar a encontrar a su hija.